Los candidatos presidenciales Guillermo Moreno y Luis Abinader aumentaron sus propuestas dirigidas a la niñez y adolescencia, según un monitoreo por la Coalición de ONG por la Infancia en el marco de la campaña “Un País para la Niñez”.
Informaron que el monitoreo fue realizado a partir de las declaraciones que las 8 candidaturas realizan públicamente, siendo este el segundo de su tipo con un total 40 versus las 23 declaraciones realizadas en un primer monitoreo.
“Los aspirantes a la Presidencia han aumentado sus propuestas dirigidas a la niñez y adolescencia, siendo Guillermo Moreno y Luis Abinader los dos aspirantes que más se han referido a este tema, con 15 declaraciones cada uno”, afirmó la Coalición.
Indicó que el segundo lugar en el ranking, le corresponde a Minou Tavárez, quien realizó hasta el momento 14 declaraciones en favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).
En tanto, en un tercer lugar se ubica Danilo Medina, quien solo ha realizado siete declaraciones en total, y una en este segundo monitoreo. “El resto de las candidaturas, que no se habían pronunciado sobre niñez en el primer monitoreo que realizamos, también han hecho declaraciones sobre sus planes y propuestas dirigidas a este segmento de la población”, comentó la Coalición.
Destacó que el tema más referido por la totalidad de los candidatos y candidatas es la Educación, seguido por las propuestas de Empoderamiento Social y Económica para Jóvenes, y Prevención de la violencia ejercida contra NNAJ.
“También saludamos que el tema de la Documentación y Nacionalidad sea abordado por las candidaturas, aunque todavía de forma tímida o contraria a nuestras propuestas contenidas en la Agenda la etiqueeta -#TamoEnNiñez-”, sostuvo la Coalición.
La red conformada por 32 organizaciones nacionales también lamentó la ausencia de propuestas para erradicar el trabajo infantil y la explotación sexual comercial de NNAJ, así como la falta de concreción de todas las candidaturas sobre los montos previstos de inversión para garantizar la puesta en marcha de políticas públicas relevantes para este grupo poblacional.
Señaló la campaña cuenta con el apoyo de Plan International en República Dominicana y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.