Jesús Vásquez/ Especial para Acento.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, pidió "poner los ojos" en la Junta Central Electoral (JCE) y advirtió que, "si ese órgano no se comporta con la independencia y con la equidad suficiente, no podrá garantizar elecciones limpias".

"Sin elecciones limpias no hay democracia y sin elecciones transparentes cualquier resultado de ese proceso electoral será ilegal", declaró en una rueda de prensa.

Hablando sobre lo ya sucedido, el dirigente político apuntó a una supuesta inacción de la JCE: “Todos fuimos testigos de una campaña avasallante, donde hubo por parte de sus propios competidores denuncias muy claras de la utilización de recursos públicos”, sostuvo Moreno.

Al respecto, aludió expresamente a los recursos de la precampaña del precandidato por el Partido de la Liberación (PLD) Gustavo Castillo y aseguró que lo gastado en promocionarlo “excede los propios límites de recursos que puede imponer un precandidato, porque la propia ley establece unos límites, que son altísimos, y sin embargo, él los supera en una campaña a la precandidatura”.

Aunque aclaró que no le interesa lo que pasa al interior de ese partido, subrayó que sí le "interesa la licitud del proceso electoral" y que, siendo la JCE el órgano que debe garantizar la equidad y la transparencia, debió y debe actuar ante “uno de los actores" para impedirle que haga "un uso abusivo e ilícito de los recursos”.

El dirigente del partido Alianza País también expresó su «oposición absoluta» a un eventual nuevo cambio constitucional con el propósito de permitir al presidente, Danilo Medina, presentarse a los comicios de 2024 y así anular el impedimento de por vida de optar al mismo cargo.

Lea aquí la posición de AP sobre la reforma constitucional

Moreno vaticinó al respecto que se producirá ese nuevo intento de modificación disfrazándolo con la aparente necesidad de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

“Rehabilitar a Danilo Medina significa postularlo ya como candidato a la presidencia de la República en 2024 y, por tanto, fortalecerlo como jefe de facción y extenderle su poder de control más allá del 2020″.

De esta forma, apuntó Moreno, logrará "instituciones conformadas por leales suyos para garantizarle impunidad”.

El dirigente de Alianza País resaltó que cualquier reforma constitucional debe realizarse una vez finalizado el actual proceso electoral y, además, "mediante una Constituyente electa (sus miembros) por voto popular".

This browser does not support the video element.