La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia, Minou Tavárez Mirabal, informó que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la República Dominicana está entre los países de América Latina que han tenido crecimiento económico, el que menos ha reducido la pobreza.

Tavárez Mirabal detalló que a pesar de que la República Dominicana ha tenido la mayor tasa de crecimiento económico en la región entre 2010 y 2014, ha sido el país que menos ha reducido la pobreza y la indigencia. A pesar de la propaganda gubernamental, ese dato evidencia que en ese período el Estado no ha invertido  los recursos generados en mejorar las condiciones de vida de la población.

"El informe que publicó la CEPAL en Chile titulado Panorama Social de América Latina, deja al descubierto la enorme contradicción que existe en la República Dominicana entre una economía con un alto crecimiento y una reducción muy pequeña de la pobreza, lo que contrasta con otros países de la región que teniendo un crecimiento mucho menor han reducido grandemente la pobreza y la indigencia", señaló.

En tal sentido, llamó al gobierno a dejar de manipular y distorsionar, con fines electoreros, los datos e informaciones que ofrecen los organismos internacionales y comunicar a la población lo que realmente dicen estos informes.

"Mientras el país apenas redujo la pobreza entre los años 2010 y 2014 en 6.3 %, teniendo un crecimiento económico anual promedio del 5 %, otros países, sin esa alta tasa de crecimiento, como Paraguay, Bolivia, Panamá, Perú y Colombia, redujeron en dos tercios o más la pobreza. Este informe es aún más revelador es al señalar que en países donde no hubo crecimiento económico o donde se registra contracción de la economía, como Honduras, México y Venezuela, las tasas de pobreza aumentaron a un ritmo anual ente 2 y 5 %, muy próxima a la tasa que muestra el país”, apuntó.

Además, expuso que países cuya economía crecieron entre los años 2010 y 2014, pero menos que la dominicana, la tasa de reducción de pobreza fue mucho más elevada que la nuestra como por ejemplo en Uruguay, que disminuyó el índice de pobreza en 14.9 %, Chile 9.1 %, Brasil 7.9 %, entre otros.

La candidata presidencial de la APD, Minou Tavárez Mirabal, dijo una vez llegue al gobierno cambiará esa situación, con el establecimiento de un modelo económico que alcance niveles óptimos de crecimiento con programas para la justicia social, que dirija los beneficios económicos de la nación hacia toda la población, cosa que la CEPAL ha demostrado que no está sucediendo en nuestro país.

“El país ha tenido recursos más que suficientes para eliminar prácticamente la pobreza y no lo ha hecho, porque no le interesa hacerlo, porque estos recursos van a parar a muy pocas manos, especialmente a sectores vinculados con los funcionarios del gobierno danilista y se han desviado hacia los bolsillos de los corruptos, esa es la verdad”, afirmó.

Tavárez Mirabal manifestó que el gobierno de Danilo Medina, a pesar de todo el dinero que ha despilfarrado en propaganda a lo largo de todo su gobierno, ha continuado con el modelo del gobierno anterior, y por tanto, ha fracasado en erradicar la pobreza, pese a tener sobrados medios para hacerlo.