"Yo quiero vivir en una República Dominicana donde los niños recién nacidos no mueran antes de cumplir el primer mes de nacidos por falta de atención adecuada, un país que tenga un gobierno y unas autoridades a las que le importe y les duelan los problemas de nuestros niños y nuestras niñas".

Así se expresó la candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, quien recordó que la República Dominicana cuenta con las peores cifras de mortalidad neonatal de América Latina, "pues a 25 de cada mil de nuestras madres se les mueren sus hijos antes del primer mes de nacidos, mientras que en la región la cifra promedio es de 9 por cada mil nacidos vivos, y exhibimos la más alta cifra de mortalidad infantil de América Latina antes de los 5 años de edad, 31 niños de cada mil. Es un verdadero drama humano".

"Ojalá pudiéramos hablar de fracaso en las políticas de salud pública, pero ni siquiera existen esas políticas. Vivimos en un país donde las madres parturientas se nos mueren en los hospitales, donde apenas pueden ser atendidas por médicos y enfermeras que no tienen insumos, equipos ni camas y trabajan por sueldos de miseria, mientras el presupuesto nacional se despilfarra en contratos multimillonarios que dejan grandes sumas de dinero en bolsillos de los corruptos de siempre. Para cambiar esa realidad es que me estoy postulando a la Presidencia de la República", dijo.

Tavárez Mirabal recordó que las prioridades de un gobierno se determinan a través del presupuesto "y en la República Dominicana se dedica menos del 2% del Producto Interno Bruto para la salud, la inversión más baja de la región. Es obvio que a nuestras autoridades no les importa ni les duele el sufrimiento de nuestro pueblo".

"Eso explica el porqué en nuestro país aún se nos mueren familiares y amigos por dengue, cólera y otros males que en la región ya han sido controlados, porque está demostrado que esos vectores y enfermedades pueden prevenirse mientras que aquí la prevención en salud prácticamente no existe", señaló.

Tavárez Mirabal, que es la primera mujer inscrita como candidata presidencial en la historia del país, reiteró su compromiso de promover la prevención en salud, unificar el fragmentado sistema nacional de salud pública, acabar con la discriminación económica en los hospitales e incrementar el presupuesto dedicado al sistema de salud pública," porque aquí hay que invertir lo que haya que invertir para garantizar la salud de nuestros hombres y mujeres como un Derecho Humano".