SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La doctora Milagros Ortiz Bosch, abogada, política, educadora, quien fuera vicepresidenta de la República en el período 2000-2004, cumple este martes 80 años de intensa vida pública y política, y está todavía en los afanes de consolidar su nuevo proyecto político: el Partido Revolucionario Moderno.

Aunque en sus documentos está registrada como nacida el 26 de agosto de 1936, en realidad ella misma ha celebrado su cumpleaños el 23 de agosto, que es la fecha correcta.

Sus inicios en la política dominicana fueron con el Partido Revolucionario Dominicano, destacándose en el año 1962 con Ángel Miolán, Nicolás Silfa, entre otras personalidades del PRD, en la organización de la Caravana de la Libertad, donde recorrieron diferentes pueblos y ciudades de la República Dominicana, con la consigna de borrón y cuenta nueva.

Fue senadora por el Distrito Nacional en los períodos 1994 – 1998 y 1998 – 2002. En su primer período como Senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano responsable de la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En su segundo período debió entregar la senaduría a José Antonio Najri, para poder asumir las funciones de vicepresidente de la República y Secretaria de Educación del período 2000 – 2004.

Fue también directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Directora Técnica de la Cámara de Diputados, profesora del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; directora del Carnaval de Santo Domingo; coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del programa televisivo "Los Dirigentes". Se ha caracterizado por el trabajo en equipo, la dirección gerencial y el desarrollo de liderazgos colectivos.

Milagros Ortiz Bosch es la madre del cineasta dominicano Juan Basanta, y se distingue en el ejercicio de la política por la pulcritud, la transparencia y la honestidad. Cuando fue ministra de Educación dio muestras de practicar lo que predicaba, creando el sistema de compras y contrataciones más transparente que ha tenido el Estado dominicano, en donde los pagos a suplidores y contratistas se podían ver a través de una página del ministerio en la Internet.

Milagros Ortiz Bosch juramentó al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader Corona

Siendo secretaria de Educación, ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad, y por 37 ocasiones, fue la presidenta interina de la República ante las salidas y viajes del presidente.

Como Secretaria de Estado de Educación le correspondió firmar los contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer los Programas Multifases para la Educación Básica y Media. Ortiz Bosch creó y propició el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación para el período 2003-2012, y puso en funcionamiento las Juntas Descentralizadas de Educación a fin de que éstas se encargaran del mantenimiento de las escuelas. Bajo su gestión se realizó el primer censo nacional de infraestructura escolar.

Dentro de sus mayores aportes se encuentran el establecimiento del software TRANSPARENCIA, que le permitió a los dominicanos y extranjeros conocer mediante la internet todas las acciones de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) en materia financiera, incluyendo la nómina pública, las compras, licitaciones, entre otras.

Fue funcionaria en el gobierno de su tío, Juan Bosch. Fue fundadora del PLD, en 1973, y luego retornó al PRD.

En las diferentes ocasiones en que ocupó la presidencia interina, tuvo que tomar decisiones de transcendencia como lo fue la destitución del entonces director del Bienes Nacionales, Víctor Tió, acusado de corrupción, el encarcelamiento del cónsul dominicano en Cabo Haitiano, mediar en el Instituto Agrario Dominicano ante el secuestro temporal de uno de sus ejecutivos, entre otras medidas.

Felicidades a la doctora Milagros Ortiz Bosch por celebrar este 23 de agosto 80 años con una carrera política e institucional meritoria.