SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reiteró este lunes que el lugar propicio para debatir las leyes de partido y agrupaciones políticas, y la electoral es el Congreso Nacional.
‘‘Dos leyes que han sido tan debatidas, tan conocidas, a nivel nacional por todos los sectores, corresponde ahora de que se apruebe en el Congreso’’, manifestó el canciller.
Desaprobó los reclamos de la sociedad civil y los partidos de oposición de que ambos proyectos sean analizados en otros escenarios.
‘‘Yo lo que creo es que si le damos más larga, lo que estamos buscando es darle otro matiz político que no es el que nosotros queremos’’, refirió Vargas Maldonado.
Sostuvo que es necesario que ambas leyes se aprueben a la brevedad posible, pues –según consideró– tanto la ley de partido como la electoral tienen demasiados años estancados.
Cancillería y JCE: acuerdo interinstitucional
Vargas Maldonado planteó esa postura tras firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en el que ambas entidades se comprometieron a facilitar la cédula de identidad y electoral, y la inscripción en el registro civil a los dominicanos en el exterior.
En ese sentido, señalaron que Relaciones Exteriores proporcionará soporte al organismo electoral a través de embajadas y consulados acreditados en el exterior.
Vargas Maldonado subrayó que aproximadamente el12% de la población dominicana reside en el exterior por lo que ‘‘demandan documentos que caen dentro de las atribuciones de la Junta Central Electoral, por lo que el ministerio de Relaciones Exteriores debe velar’’.
En tanto, Castaños Guzmán, dijo que el acuerdo representa un paso de beneficio a favor de la República Dominicana.