SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) reclamó al presidente de esa entidad, Roberto Rosario, que sean reconocidos varios partidos que han cumplido con los requisitos que impone la ley.

Entre los partidos que espera el reconocimiento de la JCE está Alianza País, que lidera Guillermo Moreno, que hace 2 años y 29 días hizo la solicitud y entregó la documentación requerida.

Otros partidos en la misma situación son: Movimiento Primero la Gente (MPG), hace 1 año, 4 meses y 5 días; Movimiento Rebelde (MR), hace 10 meses y 25 días; Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), hace 9 meses y 4 días; Partido Socialista Cristiano (PSC), hace 8 meses y 23 días; Partido de la Esperanza Nacional (PEN), hace 8 meses y 18 días; Partido de Salvación Nacional (PSN), hace 8 meses y 25 días; Movimiento Patria para Tod@s (MPT), hace 8 meses y 6 días.

“El reconocimiento de los partidos políticos, también ha sido víctima del presidencialismo y el personalismo extremo que caracteriza la conducción de nuestra institución, en perjuicio de la equidad y la integridad que debe prevalecer en un órgano electoral”, advirtió Eddy Olivares, en una carta dirigida al presidente del Pleno de la JCE, Roberto Rosario Márquez.

Recordó que los partidos y organizaciones que han solicitado el reconocimiento de parte de la JCE se han acogido al derecho de libertad de organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, consagrado en el artículo 216 de la Constitución de la República.

En total, se trata de 8 partidos políticos, 3 movimientos municipales, 1 movimiento provincial y 1 movimiento del Distrito Nacional, los cuales se encuentran en la fase de verificación de campo, para comprobar si cumplen con los requisitos de la Ley Electoral 275-97.

“Como se puede apreciar cada agrupación hizo su solicitud con tiempo más que suficiente como para haber sido examinada y decidida por nuestro órgano”, indicó Olivares.

A continuación la carta completa:

Carta al Magistrado Roberto Rosario sobre el reconocimiento de varios partidos políticos