SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A un año y 7 meses de las elecciones presidenciales de mayo del 2020 el país ya cuenta con 18 pre candidatos anunciados y otros 3 que aún no han formalizado sus aspiraciones pero sus seguidores se mantienen en constante campaña con la finalidad de que sus líderes puedan obtener el voto de la mayoría de los dominicanos y dominicanas.
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza la lista en cantidad de candidatos. Ocho de sus principales dirigentes ya han anunciado sus aspiraciones presidenciales mientras que a dos de ellos sus seguidores “los piden”.
Leonel Fernández, Domínguez Brito, Manuel Crespo, Temístocles Montás, Amarante Baret, Maritza Hernández y Reinaldo Pared, ya han hecho oficial sus aspiraciones, mientras que Andrés Navarro, aún no lo hace de manera oficial, pero el pasado mes de septiembre el entonces vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, anunció su renuncia del cargo y pasó a ser el jefe de campaña de Navarro.
De su lado, el presidente Danilo Medina, impedido por la Constitución para optar por otro período presidencial, dejó para el mes de marzo hacer pública su decisión de postularse o no, mientras varios grupos incentivan su candidatura.
Tal es el caso de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien no ha hecho públicas sus aspiraciones para el 2020, pero igual que al presidente, algunos grupos promueven una eventual precandidatura presidencial.
De su lado, en el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), cuatro dirigentes ya han anunciado su pre candidaturas a la presidencia por esa organización.
El ex candidato presidencial Luis Abinader, el ex presidente Hipólito Mejía, el diputado Wellington Arnaud y el dirigente Ramón Emilio Concepción, hasta ahora, competirán por la candidatura a la presidencia por ese partido.
Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano, que aún debate el reconocimiento de su directiva en el tribunal electoral, se estila que los dirigentes Federico (Quique) Antún Batlle y Víctor (Ito) Bisonó, se disputarán la candidatura por el partido rojo.
Otros dirigentes políticos que han anunciado sus aspiraciones presidenciales son Minou Tavarez Mirabal de Opción Democrática, Juan Hubieres por el Movimiento Popular Dominicano, el ex dirigente del PLD Carlos Peña y el apóstol José Christopher.
También aspira a la presidencia Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, quien se ha postulado a la presidencia en varias ocasiones.
Asimismo anunció aspiraciones presidenciales el cineasta Alfonso Rodríguez, quien según dijo, más adelante anunciará por cuál partido presentará su postulación.
En similar situación está el también precandidato, Milton Morrison de País Posible, y Karim Abú Nabá, quien fuera candidato a alcalde en las pasadas elecciones, por el Partido Demócrata Institucional, PDI.
Por ese mismo partido, el PDI, está aspirando a la candidatura presidencial el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Trujillo. El hijo de Angelita Trujillo Martínez no es dominicano de nacimiento, sino estadounidense, pero adquirió la nacionalidad por naturalización, aunque no vive en la República Dominicana.
Otro candidato presidencial es Luis Miguel De Camps, hijo del fenecido Hatuey de Camps, por el PRSD.
El Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), aliado al PLD en las pasadas elecciones, aún no tiene claro la candidatura presidencial a pesar de que su presidente Miguel Vargas, anunció que presentarán candidaturas propias.
Según lo establecido en la nueva Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, los partidos podrán llevar a cabo primarias de manera simultánea, pero cada uno deberá decidir si serán abiertas o cerradas.
La Junta Central Electoral había otorgado un plazo de 75 días para que los partidos comuniquen a esa entidad su decisión sobre el tipo de primarias, sin embargo estos se quejaron de que era poco tiempo por lo que la JCE decidió otorgarles 30 días más.
Con esa extensión, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán comunicar a la Junta Central Electoral su decisión de si ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de Primarias Simultáneas y el tipo de padrón a utilizar a más tardar el día seis de diciembre del 2018.
Luego de agotado este proceso los partidos tendrán hasta el 22 de agosto del 2019 para inscribir sus candidaturas por ante la Junta Central Electoral.