Santo Domingo (EFE).- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia interior de Monte Plata, Charlie Mariotti, acudió este miércoles al Senado con la bandera dominicana pintada sobre su cara, en protesta por las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Entre otras afirmaciones, almagro dijo recientemente que La Española: "Es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes".

En una carta dirigida a Almagro y conocida este miércoles, Mariotti señala que "como senador de República Dominicana dejo formal constancia del amargo sabor que ha dejado en nosotros su comparecencia en CNN".

"Amargura, decepción, preocupación e indignación son los sentimientos que han dejado sus ligeras declaraciones en todo un pueblo que gustosamente abrió sus puertas para que, de manera transparente, una comisión del organismo que usted dirige, pudiera ver con sus propios ojos el desenvolvimiento del Plan de Regularización Migratoria de la RepúblicaDominicana".

"Sus declaraciones, destempladas y fuera de lugar, emitidas al mundo, son inaceptables para los dominicanos", señala Mariotti en la carta, donde también recrimina que la comunidad internacional haya permanecido durante años "muda ante la dantesca realidad de Haití, que no es fruto del devastador terremoto ni de la vecindad dominicana".

Asimismo, el legislador manifiesta su "sonrojo" por "su mal juicio en geografía", que Mariotti no considera "tan grave como el prejuicio en un tema sobre el cual fue invitado a servir como observador imparcial. Desde antes de recibir el informe de sus emisarios, ya sugiere la carga para República Dominicana".

Mariotti apela en su escrito al espíritu por el cual fue creada la OEA para que su secretario general "reflexione y no contribuya con su ejercicio institucional a empañar un proceso legal y legítimo", y reconoce la necesidad de que la entidad actúe como "interlocutor, mediador y promotor de la justicia y el equilibrio".

Además, el senador insta a Almagro a demandar "con ganas de que las élites políticas y económicas de Haití asuman su papel de constructores y dejen de lado su afán difamador y, sobre todo, convierta en un grito panamericano la demanda para que las ricas naciones cumplan su compromiso asumido con Haití". EFE