WASHINGTON-DC.-El gobierno de Estados Unidos manifestó que está profundamente preocupado por la supuesta falta de un debido proceso o garantías procesales de los opositores políticos detenidos en relación con las protestas en Venezuela.
Indicó que el líder opositor Leopoldo López, los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y aproximadamente 70 manifestantes permanecen encarcelados -algunos por más de siete meses- y muchos de ellos sin ninguna acusación formal.
En una declaración de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, se afirma que el juez en el juicio a López rechazó sus peticiones para presentar pruebas en su defensa.
“Si bien no todas esas personas están encarceladas, seguimos estando profundamente preocupados por los opacos procedimientos de justicia aplicados”
El Gobierno de EEUU resalta que las ONG venezolanas han reportado que más de 1,700 personas tienen cargos pendientes y no han recibido una fecha del tribunal.
“Si bien no todas esas personas están encarceladas, seguimos estando profundamente preocupados por los opacos procedimientos de justicia aplicados”, precisó.
Recordó que en febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la utilización de procesos penales para castigar a presuntos manifestantes pacíficos y críticos del gobierno.
En marzo, seis Relatores Especiales de la ONU pidieron al gobierno de Venezuela aclarar las acusaciones de detención arbitraria y las denuncias de uso excesivo de poder y violencia contra los manifestantes.
“Sus preocupaciones no fueron escuchadas por el gobierno venezolano. Las denuncias de detención arbitraria de manifestantes -algunos en instalaciones militares- la tortura y denegación de asistencia jurídica continúa”, subrayó el gobierno de EEUU.
Para el gobierno de EEUU, el gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales garantizadas por el derecho internacional.
“Como miembro desde hace mucho tiempo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Venezuela está obligada a informar de inmediato a todos los detenidos sobre la acusación formulada contra ellos o ponerlos en libertad o garantizarles un juicio justo y público ante un tribunal independiente e imparcial y sin dilaciones indebidas”, indicó.
Con esto en mente, y en consonancia con los valores y el espíritu de la Carta Democrática Interamericana, hacemos un llamado al gobierno de Venezuela para que les proporcione a todos los detenidos las protecciones legales y juicios justos a los que tienen derecho.