SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo Marcha Verde afirmó este jueves el presidente Danilo Medina ha desvirtuado el carácter esencial la obligación constitucional de rendir cuentas que tiene el mandatario, presentando un país “totalmente ajeno a la realidad”.
En ese sentido, el colectivo señaló que en el aspecto económico, el deterioro persistente de la calidad de vida del pueblo y la desigualdad social ha sido el resultado más tangible del modelo económico que, con tanta vehemencia, el Gobierno se jacta en promocionar con costosas campañas publicitarias.
Asimismo, sostuvo que el presidente Medina no ha dicho la verdad sobre la Deuda Pública Dominicana.
“En los reportes oficiales sobre la deuda del sector público dominicano, el gobierno solamente reporta la deuda del sector público no financiero (SPNF), es decir incluye solamente al gobierno central (el poder ejecutivo y sus ministerios) y al Banco Central; excluyendo a las empresas públicas (financieras y no financieras), los ayuntamientos, instituciones descentralizadas del estado que dependen financieramente del presupuesto del gobierno central”, indicó.
En lo concerniente al mercado de trabajo, el empleo informal alcanzó tasas superiores al 58 % del empleo total. Los desocupados, desalentados y sub ocupados de la economía mantuvieron una tasa cercana al 16 % de la fuerza laboral. “Estos factores, junto a la extrema desigualdad del ingreso salarial y la concentración de la riqueza obstaculizan la movilidad socioeconómica de la ciudadanía, dificultan la posibilidad de los trabajadores de cotizar a la seguridad social para un retiro digno al final de sus vidas productivas”.
Documento para descarga: