El integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), Manolo Pichardo, calificó de “golpe parlamentario” la decisión en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la cual fue suspendida de manera formal este miércoles.
Pichardo responsabilizó a las oligarquías locales y a fuerzas externas ligadas a intereses de firmas trasnacionales, de estar detrás de la estrategia regional encaminada a destituir a los gobiernos progresistas de América Latina y afirmó que desde Republica Dominicana, el PLD, mediante la Secretaría de Relaciones Internacionales y la COPPPAL, condenó la acción y manifestó su preocupación.
Dijo que “lo que hemos vivido en estos angustiosos meses, en el caso de Brasil, fue la crónica de una muerte anunciada que responde a un plan orquestado por fuerzas de países poderosos y transnacionales en alianza con sectores conservadores del Brasil ligados al conocido pasado oscuro de la nación suramericana”.
“Es parte de una trama continental que procura destituir los gobiernos progresistas por vía no electoral” declaró Pichardo citando los casos de Dilma Rousseff en Brasil, del presidente Fernando Lugo de Paraguay, del presidente Manuel Zelaya, de Honduras.
Explicó que las conquistas populares en los gobiernos progresistas han llevado a las oligarquías locales, en alianza con gobiernos poderosos, a entender que han perdido el control urdiendo planes conspirativos.
Afirmó también que el plan conspirativo se extiende también a la destrucción de los partidos progresistas para que no tengan la oportunidad de retornar al gobierno, como está sucediendo con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Pichardo prevé que más temprano que tarde esta urdimbre provocarán situaciones de peligro y convulsión en los pueblos afectados.
“Cuando comience a desmotarse el estado de bienestar impulsado por los gobiernos progresistas, esto va a generar situaciones de peligro y convulsiones”, adelantó.
Casi a la par con la divulgación de la destitución por el Senado de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la COPPPAL, con sede en República Dominicana manifestó preocupación e indignación.
Lo ocurrido en Brasil es parte de la urdimbre que he definido como Plan Atlanta, por ser en aquella ciudad estadounidense, donde en 2012, se reveló el diseño de una estrategia regional encaminada a destituir a los gobiernos progresistas de América Latina sin la participación del voto ciudadano”, expresó.
Recordó Pichardo que la COPPPAL viene denunciando “el funesto plan” y advirtiendo que tras los golpes vendría la implementaron de políticas neoliberales que responderán a los intereses de los sectores conservadores nacionales y de países hegemónicos.