El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "un instrumento jurídico" como la Ley de Amnistía, que busca la liberación de los que la oposición considera "presos políticos", "nunca será aprobado en Venezuela", al criticar el visto bueno que recibió el martes en segunda discusión en el parlamento.

"Aprobaron de manera intempestiva una ley que jamás ni nunca será aprobado en Venezuela un instrumento jurídico como ese", dijo Maduro en un acto de Gobierno en Caracas transmitido por la televisión estatal.

"Es la ley llamada por ellos de amnistía y es la ley más criminal que jamás se haya aprobado en el país", afirmó.

El primer mandatario calificó como "el asesino de Ramo Verde (la prisión donde se encuentra encarcelado)" al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, y que sería uno de los beneficiados por esta ley.

"¿A quién beneficia esa ley, al pueblo de Venezuela o a los que mandaron a matar a nuestro pueblo en 2014?", dijo Maduro

"El que llamó a quemar este país y ahora pretende ser perdonado en los crímenes de 43 venezolanos", aseguró.

Asimismo, se preguntó si el beneficio de la ley "ayuda en algo al país al proceso de recuperación económica".

"¿A quién beneficia esa ley, al pueblo de Venezuela o a los que mandaron a matar a nuestro pueblo en 2014?", dijo Maduro.

El presidente llamó además al pueblo a que "luche y apoye al Comité de Víctimas de las Guarimbas (barricadas) para denunciar esta ley criminal".

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario chavista en la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Héctor Rodríguez, presente en el acto, se preguntó "quién puede tener duda de que Leopoldo López es un asesino".

"Leopoldo López es responsable de esas 43 muertes y de esos 800 heridos", aseguró Rodríguez, que también se refirió al ex gobernador del estado occidental de Zulia y también opositor Manuel Rosales, detenido y enjuiciado por enriquecimiento ilícito.

"Quién puede tener duda de que Rosales es un corrupto si quien lo denunció es un actual diputado de oposición. Ahora dicen que nosotros lo perseguimos políticamente", aseveró.

Rodríguez consideró que la Asamblea Nacional venezolana, dominada por la mayoría opositora, lo que ha hecho es "tratar de sacar a sus corruptos y a sus asesinos de las cárceles, donde presos se van a quedar". EFE

Tintori dice Maduro debe firmar Ley de Amnistía si quiere paz enVenezuela

Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, aseguró que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, debe refrendar la Ley de Amnistía, aprobada ya por el Parlamento, sí quiere que haya "paz" y "reconciliación" en Venezuela.

Maduro "tiene que firmar esa Ley de Amnistía si él quiere paz, reconciliación y entendimiento para todos los venezolano", dijo en una rueda de prensa desde la Asamblea Nacional (AN, unicameral) la esposa del opositor condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una protesta antigubernamental en 2014.

Tintori, que ha promovido una campaña internacional en favor de los opositores que están en prisión, aseguró que "los ojos del mundo" están puestos ahora en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó ayer la AN con el voto de la mayoría opositora, y en la decisión del primen mandatario sobre ese instrumento legal.

"Nosotros no podemos olvidar las tortura, los encarcelamientos injustos, los asesinatos, las perdidas humanas", añadió

Asimismo, informó que a partir de mañana iniciará, junto a varios diputados que trabajaron en el proyecto de la norma, una gira en varios lugares del país para difundir el contenido de la ley que permitiría a su esposo y a varias decenas de opositores salir de prisión.

"Comenzamos una gira, que se llama 'La gira de la libertad', una gira en la que vamos a llevar la Ley de Amnistía a los lugares donde no ha llegado", dijo Tintori junto a los diputados Delsa Solorzano, Juan Guaidó, Luis Florido y al abogado Jesús María Casal, a quien le atribuyó la autoría del contenido de la ley.

Tanto Tintori como Solorzano subrayaron el hecho de que para la ley fueran convocadas "todas las víctimas" de las protestas de 2014 que se desarrollaron durante el primer semestre de ese año.

Lamentaron que varios de los familiares de las víctimas afectadas no se hayan sumado al proyecto, buena parte de ellos afines al Gobierno y que consideran a los opositores como los responsables de las 43 muertes registradas en esas manifestaciones.

"Siempre estas puertas están abiertas, porque nosotros sí queremos saber toda la verdad", añadió Tintori.

Dijo además que está a la espera que la comisión de la verdad propuesta por el presidente venezolano hace varias semanas, y que, según la esposa del opositor, "no se ha dado porque ellos (el Gobierno) no están dispuestos a dialogar, porque ellos no quieren hablar de la verdad".

Afirmó que la Ley de Amnistía "no es impunidad ni tampoco olvido", porque, dijo, no podrán olvidar "lo que nos han hecho".

"Nosotros no podemos olvidar las tortura, los encarcelamientos injustos, los asesinatos, las perdidas humanas", añadió.

"Pero eso no es en vano, eso nos tiene que servir a todos los venezolanos para fortalecernos, trabajar en unidad y seguir adelante paras rescatar a nuestro país", aseguró. EFE