Temas tratados:

-El efecto Leonel Fernández-Fuerza del Pueblo contra Gonzalo Castillo y el PLD.

-La rebelión de las clases medias contra el PLD no tiene marcha atrás.

-El PLD subestimó la indignación ciudadana contra la corrupción y la impunidad.

Gustavo Olivo Peña, Olaya Dotel y Cándido Mercedes.
Gustavo Olivo Peña, Olaya Dotel y Cándido Mercedes.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En los días que faltan para las elecciones presidenciales de mayo será muy difícil que surjan hechos y circunstancias que cambien la actual proyección de ganador en primera vuelta del candidato Luis Abinader, de la coalición que lidera el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En este punto de vista coinciden los analistas Olaya Dotel, politóloga, y Cándido Mercedes sociólogo, ambos reputados profesores universitarios e investigadores sociales.

La profesora Dotel consideró que hasta los comicios frustrados del 16 de febrero el escenario político proyectaba condiciones de una segunda vuelta electoral para elegir al presidente dominicano en mayo, pero que la reacción de indignación del pueblo dominicano tras la anulación de esos comicios ha creado una alta posibilidad de decisión en la primera vuelta, y Luis Abinader es el favorito a vencer.

Asimismo, Olaya Dotel consideró que el dominio territorial que mantuvo el PLD, con el seguimiento y control de los sectores más pobres a través de los programas de asistencia social, ya no constituye una garantía de lealtad de votos. Recordó que hubo gobernantes que controlaron durante muchos años a los segmentos más pobres, y luego perdieron ese dominio, como ocurrió con Joaquín Balaguer.

Para el profesor Mercedes, la crisis generada por la anulación de los comicios de febrero, más los efectos de la división del PLD con la salida de Leonel Fernández y la creación del partido opositor Fuerza del Pueblo, influyen en la disminución del candidato peledeísta Gonzalo Castillo, y amplían las posibilidades de un triunfo en primera vuelta de Luis Abinader, del PRM y aliados.

Dotel y Mercedes explicaron que el candidato Luis Abinader, además de contar con el partido más grande en estos momentos, el PRM, registra una favorabilidad de votos incluso superior a la de su partido.

Por el contrario, indicaron, el candidato Gonzalo Castillo tiene en su contra el hecho de el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lo postula, ya no es el más grande ni el de mayor apoyo popular. Resaltaron que el porcentaje de quienes expresan que favorecerían a Gonzalo Castillo con el voto es inferior al porcentaje de seguidores de su partido, el PLD.

Corrupción y falta de transparencia, debilidad institucional

Ambos académicos y analistas señalaron entre los motivos de la ruptura de las clases medias con el gobierno del PLD, la corrupción, la impunidad de que disfrutan los funcionarios acusados de corrupción, la falta de transparencia y la debilidad institucional (ejemplos de este último problema se observan en la Justicia y en el Ministerio Público).

Raquel Peña fortalece candidatura al PRM

Los analistas Olaya Dotel y Cándido Mercedes valoraron de positiva la elección de la empresaria y académica Raquel Peña para compañera de boleta de Luis Abinader.

Indicaron que además del fortalecimiento de los lazos con importantes sectores del mundo empresarial, acrecienta el apoyo de Luis Abinader en la población femenida y en la región del Cibao, de gran peso económico y político en la República Dominicana.

Ambos se mostraron contestes en que en los debates entre los candidatos se incluya a los aspirantes a la Vicepresidencia.

Olaya Dotel y Cándido Mercedes fueron entrevistados en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram.