Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski votaron ya en Lima, mientras que Verónika Mendoza lo hará en Cuzco, en los comicios presidenciales y legislativos que se realizan hoy en Perú.

Vestida con blusa blanca y pantalón crema, Fujimori, candidata de Fuerza Popular, hizo cola en su mesa de votación, emitió su voto y posó para los camarógrafos reunidos en un colegio del distrito de Santiago de Surco.

Un gran tumulto de prensa, seguridad y gente rodeó a Keiko Fujimori a su salida del colegio electoral y obstaculizó su ingreso al auto que la recogió, provocando empujones entre la Policía y los reporteros.

En tanto, Kuczynski, luciendo un traje oscuro, votó en un colegio del distrito de San Isidro, donde recibió el saludo de varios electores reunidos en el lugar y que le pidieron fotografiarse con él.

También votaron ya el exmandatario Alan García, quien lo hizo en un colegio de Miraflores acompañado por sus hijos, y el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea.

Antes de dirigirse a sus centros de votación, Fujimori, Kuczynski y García aprovecharon hoy para enviar sus últimos mensajes a los electores, mientras desayunaban con sus familias y colaboradores en distintos puntos de Lima, mientras que la candidata Verónika Mendoza lo hizo en Cuzco.

Durante toda la campaña, Keiko Fujimori, de 40 años, se ha mantenido a la cabeza de las encuestas, que pronostican que será necesaria una segunda vuelta en junio en la que hay un empate técnico entre la congresista Verónika Mendoza, de 35 años, y el exministro Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, según los últimos sondeos divulgados.

Keiko Fujimori desayunó con su esposo Mark Vito, sus dos hijas y su madre Susana Higuchi en su casa de La Molina y preparó salchicha huachana para todos los asistentes.

En declaraciones a los periodistas reunidos en su casa, la candidata condenó los ataques terroristas que ocurrieron este sábado en Santo Domingo de Acobamba, en la región Junín, que han dejado cuatro muertos y cinco heridos, y expresó sus condolencias a las familias.

"Cuando eso ocurre, los peruanos cerramos filas", afirmó Fujimori sobre el ataque atribuido por las fuerzas armadas a remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.

Mendoza y Kuczynski ya repudiaron este sábado el ataque en mensajes difundidos en las redes sociales.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczysnki declaró hoy a Canal N que está muy confiado en que pasará a la segunda vuelta electoral, con la favorita Keiko Fujimori, en vista a que "tenemos un gran equipo desde Iquitos (en el extremo noreste) hasta Tacna (en el sur)".

"Estamos muy activos", dijo Kuczynski, de 77 años, y descartó que haya sufrido algún malestar físico en los últimos días como se informó en las redes sociales.

"Me siento perfecto, hemos tenido una buena jornada final en Cuzco (ayer), y vamos a desayunar con los chicos y después voy a votar", manifestó.

Desde Cuzco, Verónica Mendoza declaró hoy sentirse satisfecha "en cualquiera de los escenarios", que se presenten tras los comicios de hoy, en los que disputa la opción de pasar a segunda vuelta con la favorita Keiko Fujimori.

La candidata votará en un colegio de Cuzco y, por la tarde, regresará a Lima para esperar los resultados oficiales que se conocerán a partir de las 21.00 horas (02.00 GMT)

Cerca de 23 millones de peruanos elegirán hoy a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. EFE