El ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, consideró que el gobierno del presidente Luis Abinader ha pagado cientos de millones de pesos por las prestaciones laborales de los militantes peledeístas que han salido de la administración pública, pese a que en 2004, cuando el PLD asumió el poder, envió a las calles a los perredistas y muchos nunca recibieron el pago de sus prestaciones.

Explicó Malkun que en la actualidad el 70 por ciento de los empleados públicos pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana, y el gobierno ha sido respetuoso al obedecer la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, por lo que muchos perremeistas no han podido ser contratados en la administración pública.

Expresó que con el PLD en el poder la nómina pública llegó hasta los 700 mil empleos, cuando el Estado podría manejarse perfectamente con 300 mil personas. No cree que el presidente Luis Abinader permita que se creen nominillas como ocurrió en la pasada administración del PLD.

Expresó que el gobierno ha manejado con eficacia la crisis de la pandemia, y también ha sido activo en el manejo de la inflación. Dijo que por la congelación de los precios de los combustibles el gobierno dejó de recibir la suma de 13 mil millones de pesos este año 2021.

Según Lois Malkun los grandes desafíos para el 2022 serán el control de la inflación, en primer lugar, evitar que la crisis haitiana afecte a la República Dominicana, realizar una reforma fiscal que aumente los ingresos del Estado, y seguir controlando la pandemia.

El ex gobernador del Banco Central fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.