SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El conflicto de intereses que mantiene dividido al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre quienes empujan la habilitación del presidente Danilo Medina, a través de una reforma constitucional de cara a las elecciones del 2020, y quienes rechazan los esfuerzos continuistas del gobernante porque prefieren el regreso al gobierno de Leonel Fernández, cobrará este miércoles un nuevo tono con la presencia en las protestas del expresidente y presidente del partido morado.

Fernández, tres veces presidente de la República (1996, 2004 y 2008), ha expresado su rechazo a la reforma a través de pronunciamientos en “defensa” de la Constitución, como el discurso de la actividad la celebrada el pasado 6 de mayo en el Estadio Olímpico.

El también presidente del PLD ha reprochado el aparente deseo de funcionarios del Gobierno de propulsar la remoción o alteración del artículo transitorio vigésimo de la carta sustantiva, que le impide a Medina a aspirar a un nuevo período o incluso a la Vicepresidencia de la República.

Se desconoce cuándo o incluso si será introducido un proyecto para permitir la habilitación de Medina de cara a los comicios venideros, causando una incertidumbre que ha polarizado el partido oficialista, tanto en la Casa Nacional como en la sede legislativa y hecho más profunda la fractura en el PLD

El artículo transitorio número 20 fue introducido en la Constitución del 2015 con la explícita intención de despejar la vía a Medina, luego de un convenio que le permitiría apresentarse como candidato a la Presidencia por el PLD para el período 2016-2020.

El acuerdo puso fin a una áspera lucha entre las facciones que hoy, por segunda ocasión, se jalonean por la administración del Estado.

Sin embargo, después de mayo, la voz de Fernández se ha escuchado casi de forma exclusiva a través de sus voceros, quienes acusan al Gobierno de querer arrastrar al país a una reforma no menos que desalentadora. Asimismo, el exgobernante publica sus argumentos en su columna semanal del periódico Listín Diario, Observatorio Global.

Alejado del sol y la lluvia, Fernández se ha mantenido celebrando reuniones en las oficinas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con sus allegados y estrategas políticos, para definir sus movimientos, pero no ha hecho presencia ni liderado la resistencia en el "territorio", como  han observado analistas políticos.

Finalmente, a más de un mes de comenzar las protestas frente al Congreso Nacional, Fernández anunció a través de su equipo político que encabezará este miércoles las manifestaciones a favor de que se salvaguarde la Constitución.

Será la primera vez que el presidente del PLD expresa frente al Congreso junto a sus seguidores, con voz propia, su repudio contra las intenciones reeleccionistas.

La participación del aspirante a la nominación presidencial por el partido morado seguirá la del opositor Luis Abinader, quien a título personal – aunque con el apoyo de miembros del partido – convocó a sus simpatizantes y a ciudadanos a protestar frente a la sede legislativa contra la posibilidad de que fuera introducido un proyecto de modificación.

El llamado del precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hecho para el viernes 12 a las 9 de la mañana – día en el que la crispación por la posibilidad de un cambio en el texto supremo alcanzó su punto más alto hasta la fecha – fue emulado por otros aspirantes a la presidencia y movimientos sociales, como Bien Común, coincidiendo en el lugar con los partidarios de Fernández, los cuales recaban firmas como muestra de rechazo al propósito de reforma.

Hasta el momento, el anuncio de la asistencia del presidente del PLD, para exigir el respeto a la Carta Magna, no ha sido reproducido por otros candidatos opuestos a la reforma ni por grupos sociales.

A todo esto, se desconoce cuándo o incluso si será introducido un proyecto para permitir la habilitación de Medina de cara a los comicios venideros, causando una incertidumbre que ha polarizado el partido oficialista, tanto en la Casa Nacional como en la sede legislativa y hecho más profunda la fractura en el PLD.

La actual legislatura ordinaria del Poder Legislativo concluye el próximo día 26. De terminar sin que se presente el proyecto de reforma de la Carta Magna, los promotores de la reforma constitucional pro reelección tendrían que valerse de una convocatoria a legislatura extraordinaria de parte del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, las autoridades han reforzado la seguridad policial alrededor del Palacio del Congreso Nacional, con decenas de agentes y vehículos anti motines.