SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando el presidente Joaquín Balaguer terminó su último ejercicio de gobierno, en el año 1996, y traspasó el mando al presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el servicio exterior de la República Dominicana se encontraba desactualizado, atrasado  e incluso con deudas acumuladas en el pago de cuotas en varias dependencias de organismos internacionales.

El profesor Luis González, en su habitual segmento de los martes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, resaltó los principales hechos en materia de relaciones exteriores llevados a cabo en el cuatrienio 1996-2000, cuando el economista Eduardo Latorre fue el canciller dominicano.

Indicó que correspondió al presidente Fernández empezar un proceso de actualización del servicio exterior y fotalecer las relaciones internacionales de la República Dominicana, lo que incluyó un primer intento de establecer relaciones con la República Popular China (que no llegó a materializarse) y el restablecimiento pleno de las relaciones con la República de Cuba.

Asimismo, fue en esta gestión de gobierno que fue visitó por primera ocasión la República Dominicana el entonces presidente de Cuba, doctor Fidel Castro Ruz, y el Gobierno dominicano empezó a participar en todas las cumbres y reuniones internacionales de trascendencia, como la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. También, República Dominicana fue sede de varias cumbres internacionales.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV