El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, afirmó este jueves que el incremento que ha experimentado el presupuesto de las Alcaldías a nivel nacional requiere mayor transparencia por parte de las autoridades municipales y respaldó la rendición de informes sobre el manejo de dichos fondos.

Durante la reunión con los alcaldes y vicealcaldes electos, así como directores de distritos municipales, el expresidente de la República indicó que actualmente, el presupuesto de las Alcaldías durante una gestión de cuatro años ha llegado a cerca de los 90 mil millones de pesos, “suma realmente importante que requiere de transparencia y rendición de cuentas”.

"Para nosotros es claro que nuestros funcionarios deben estar siempre a la altura de las expectativas, esperanza y requisitos que la población exige", indicó el exmandatario en referencia a la integridad, honor y transparencia con que deben manejarse nuestros directivos municipales.

En el encuentro, Fernández también abogó por la permanencia de la Regla de Oro, la cual consiste en un pacto acordado entre los partidos PLD, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) hace diez años, mediante el cual se otorga al partido del alcalde elegir también la directiva de la sala capitular.

Entrega de armas

José Nelson Guillén: “No va a haber desorden. No estamos en un país de salvajes. Estamos en una sociedad democrática donde la mayoría pesa más que la minoría”. Foto: Milton de los Santos

Por otra parte, el alcalde electo Nelson Guillén, afirmó que no ocurrirían desórdenes durante la elección de los bufetes directivos de los Concejos de Regidores, el 16 de agosto, como advirtió el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, quien solicitó a los alcaldes salientes entregar las armas de fuego que les fueron asignadas al Ministerio Interior y Policía, previo a la fecha referida.

Descartó la ocurrencia de inconvenientes debido a que la mayoría de los ediles pertenecen al Bloque Progresista, lo que aseguraría una elección sin contratiempos, ya que hay un dominio casi absoluto.

“No va a haber desorden. No estamos en un país de salvajes. Estamos en una sociedad democrática donde la mayoría pesa más que la minoría”, dijo.