MOCA, República Dominicana.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández afirmó que República Dominicana es el país de América Latina con mayor tasa de crecimiento promedio anual en medio siglo.
Fernández dijo que la República Dominicana tiene una “historia de proceso de transformación hacia la época moderna que se aceleró a partir de 1996”, convirtiendo la sociedad predominantemente rural, según el exmandatario, “a una cada vez más creciente hacia la urbanización”.
“Nosotros hemos crecido 5, 5 por ciento promedio anual y ningún país de América Latina lo ha logrado, ni México ni Brasil ni Argentina, ni Chile”, apuntó el exmandatario.
El presidente del PLD se pronunció en esos términos durante un encuentro que sostuvo con empresarios, dirigentes y amigos en un centro comercial de Moca, Espaillat el pasado miércoles, previo al acto de puesta en circulación de su libro “Años de Avance. Escritos de Teoría y Acción” que se realizará este jueves, con un panel a cargo de los intelectuales mocanos José Rafael Lantigua y el senador de la provincia Espaillat José Rafael Vargas, ambos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.
Refirió que en los últimos cinco años América Latina, muy especialmente América del Sur, ha caído en una situación de estancamiento económico fruto de la disminución de la exportación de productos básicos hacia el mercado chino.
Aclaró que sin embargo la República Dominicana ha estado creciendo un seis y siete por ciento porque ha sabido mitigar el efecto de cambio en la economía global y diversificar su economía no dependiendo exclusivamente de un renglón.
“Nosotros dependemos de la producción agropecuaria y que bien que así sea ¿porque razón? porque al ser un país que presta atención a la producción de alimentos resulta que la República Dominicana es de los pocos países del mundo que produce el 85 por ciento de los alimentos que consume”, explicó el presidente del PLD.
Dijo que Moca es un centro urbano y que la provincia Espaillat, aunque depende mucho de la producción agropecuaria es en realidad un centro urbano con una economía diversificada con una producción avícola considerable y un potenciar turístico.
Agregó que ese municipio ha progresado y transformado de manera radical, constituyendo una clara demostración de poder adquisitivo como lo demuestra la construcción de importantes centros comerciales.
“Moca se ha convertido en una clase media en expansión, aquí lo que hay es progreso y bienestar”, enfatizó Fernández.