SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Europea (UE) y la República Dominicana respaldaron este miércoles las gestiones para impulsar el diálogo y una solución pacífica e institucional a la crisis política de Venezuela, que se llevan a cabo con la mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Santa Sede.
El canciller dominicano Miguel Vargas y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Moguerini, abogaron porque el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana se aboquen a un proceso de diálogo sincero, constructivo y ampliamente participativo.
La UE “cree necesario, primero, el pleno respeto de los principios y mecanismos constitucionales, de la separación de poderes, del estado de derecho y de las libertades políticas” en la nación sudamericana, dijo Moguerini.
Indicó que en el contexto político actual, “solo una participación positiva en el proceso de diálogo” permitirá a ese país superar todos sus desafíos”. Exhortó, asimismo, a que “en interés del pueblo de Venezuela todas las partes se abstengan de acciones que puedan conducir a acciones mayores” o a la violencia.
“Eso debe ser evitado”, sostuvo la representante europea al responder preguntas de la prensa, durante una rueda de prensa donde se dieron a conocer los acuerdos de la Cumbre de Cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en el país.
Informó que como parte del apoyo a los esfuerzos conjuntos en pos del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el Parlamento venezolano, se reunió en el día de ayer con los expresidentes Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, de España, que fungen como facilitadores de este proceso por parte de la Unasur.
Reunión con la canciller venezolana
El canciller dominicano reveló que el tema de la crisis venezolana fue abordado en la cumbre ministerial de la UE y la CELAC debido a la importancia que reviste esta nación para la región y para la República Dominicana, a pesar de que no figuraba en la agenda del cónclave.
Miguel Vargas informó, en este sentido, que también se reunió con los exmandatarios Fernández y Zapatero, y que este miércoles en la tarde sostendrá un encuentro bilateral con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“No estaba contemplado ese tema ni el de Colombia, pero ciertamente no podemos ignorar temas tan importantes, como el diálogo en Venezuela, explicó.
Además se adicionó el tema del proceso de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ministro de Relaciones Exteriores consideró que la participación del Vaticano “le da más fortaleza” al proceso de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos opositores.
Señaló que la RD respalda la iniciativa en aras de la estabilidad “económica, política y social” de Venezuela, siempre dentro “del respeto a la soberanía nacional, al orden constitucional, a los derechos fundamentales y al estado de derecho”.
“Lo único que debemos agregar es que solicitamos es que -el diálogo- sea una participación amplia de todos los actores” del oficialismo y de la Oposición venezolana, puntualizó el canciller.