Abel o el pulso de leonelistas y danilistas

Cuando se daba por un hecho que la candidatura a alcalde del danilista Ramón (Monchy) Rodríguez, por Santiago de los Caballeros, sólo necesitaba de la ratificación formal del PLD, aparece un leonelista diciendo que él también bailará en esa fiesta.

En efecto, el leonelista Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, ha advertido que competirá por la candidatura para la alcaldía y pide a la alta dirección del PLD que lo tome en cuenta a través de las encuestas que miden la popularidad y aceptación de los peledeístas en la Ciudad Corazón. El propio Martínez divulgó sus declaraciones en su cuenta de Twitter 

"Atendiendo al llamado de mi pueblo de Santiago, hemos solicitado a la del incluirnos en las mediciones a la Alcaldía/Stgo.", anunció.

Cambio de parecer

Para quien no esté enterado de lo que actualmente ocurre en las filas del PLD le podría parecer extraño que ahora Abel Martínez pida que lo tomen en cuenta para la alcaldía, porque tiempo atrás aclaró a los medios de comunicación que aunque su gente lo promovía en Santiago, sus aspiraciones no estaban dirigidas a la alcaldía. Es más, dejó saber a periodistas de Acento.com.do, a través de un relacionista, que más bien tenía sus ojos puestos en la vicepresidencia de la República.

Mientras tanto, Monchy Rodríguez, que pensaba que corría solo y que sólo debía recibir la ratificación formal, ahora tendrá que enfrentar a Martínez, o abocarse a nuevas negociaciones políticas.

Los también notables leonelistas santiaguenses Julio César Valentín y Hamlet Otáñez, han tomado un bajo perfil en estos debates y pugnas, dejando el pleito en manos de Abel Martínez.

No sólo en Santiago y el Distrito Nacional

Las peleas entre danilistas, leonelistas y sus aliados por candidaturas municipales y congresuales no sólo se producen en el Distrito Nacional y Santiago. Santo Domingo Este y Santo Norte están que arden, y nadie quiere ceder. Pero igual ocurre en las provincias del Sur y del Este.

Codazos y zancadillas en el PRM

En el opositor PRM también hay diferencias internas, codazos y zancadillas por el pastel de las candidaturas. De nuevo un grupo de aliados reclama públicamente que se defina el asunto de las cuotas para candidaturas.

El Movimiento Ciudadano C+, por ejemplo, anunció que ha convocado a su dirigencia a un encuentro ordinario el próximo domingo para definir su relación con el PRM y el futuro del proyecto de las candidaturas ciudadanas.

“Al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta de la dirección de ese partido ni de su candidato presidencial, por lo cual hemos convocado a nuestra dirigencia para tomar decisiones al respecto”, dijo Alex Mundaray, dirigente del movimiento y aspirante a regidor por el Distrito Nacional.

Mundaray criticó “la forma como el PRM se viene comportando frente a las candidaturas ciudadanas” y destacó que la dirección de esa organización pierde de vista que “una cosa es hablar de la importancia de la ciudadanía para enfrentar la maquinaria del partido-Estado y otra muy distinta es la práctica política evidenciada”.