La clase política de la República Dominicana reaccionó este viernes consternada por la muerte, en un aparente suicidio, del expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, de 65 años.

Pared Pérez, quien hasta marzo de este año se desempeñó como secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, principal de la oposición), padecía un cáncer de esófago, detectado en marzo del año pasado.

En una nota, el PLD calificó este viernes de "irreparable pérdida" la muerte de su ex secretario general, cuyo funeral tendrá lugar desde esta tarde en Santo Domingo, donde será sepultado mañana, según informó el partido posteriormente en una rueda de prensa, en la que se declaró "consternado" y "conmovido".

A través de Twitter, el presidente Luis Abinader dijo lamentar "profundamente" la muerte de Pared Pérez, un político y servidor público "decente en el trato" y "firme en sus ideas".

Por la misma vía se pronunció el expresidente del país Leonel Fernández, quien fue compañero de Pared Pérez en el PLD, formación que gobernó el país de manera ininterrumpida entre 2004 y 2020.

El exlegislador, casado y padre de cuatro hijos, "consagró su vida, su carrera política y profesional a servir al país", escribió Fernández.

Pared Pérez llevaba apartado de la política desde comienzos de este año, cuando solicitó abandonar el comité político del PLD por razones de salud.

En marzo de 2020, el entonces presidente del Senado anunció que le fue diagnosticado un cáncer de esófago, así que se apartó de sus funciones temporalmente y viajó a Estados Unidos para buscar mejor tratamiento.

Pared Pérez fue senador por el Distrito Nacional de 2006 a 2020 y ocupó la Presidencia de esa cámara en dos ocasiones, en el período 2006-2014 y después, entre 2016 y 2020.

Su dilatada carrera dentro del PLD, al que ingresó 1975, le llevó también a ejercer de edil (1986-1990 y 1990-1994) por la capital dominicana y otras tantas como diputado (1996-1998 y 1998-2002).

También fue precandidato presidencial de su partido, aunque retiró sus pretensiones antes de las primarias abiertas que celebró el PLD en octubre de 2019.