SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Nacional de los jóvenes que agrupa el nuevo Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Jean Luis Rodríguez Jiménez, lamentó ayer que la juventud se encuentre sumergida en la desigualdad, dificultades para el desarrollo y la subsistencia.

Rodríguez, en referencia a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que 60 por ciento de la población total en Dominicana está en el rango de los 18 a los 35 años, por lo que la población es fundamentalmente joven, la cual se enfrenta a una minoría que detenta un porcentaje muy alto de la participación en los empleos sectoriales (públicos y privados) y la toma de decisiones, marginando de raíz a la juventud nacional y mayoritaria.

Subrayó además que en el país han transcurrido gobiernos que no conectan con ese amplio segmento de la población, puesto que sus esfuerzos por disminuir la pobreza y la desigualdad ignoran las estadísticas de los organismos descentralizados del Estado, decretando en los hechos que la juventud no está dentro de sus principales prioridades.

El dirigente juvenil, al término de una reunión de la comisión política ampliada de la JRM con una comisión de dirigentes de Santo Domingo Oeste, en el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, destacó un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual, señaló, respalda la posición respecto al “desenfoque” en cuanto a políticas públicas para el desarrollo del país, olvidando construirlas alrededor de los jóvenes, resultando incluso, en una creciente ola de padecimiento problemas de salud mental en la juventud.

“Una nueva publicación de las Naciones Unidas refleja que el 20 por ciento de los jóvenes del mundo experimentan cada año problemas de salud mental. Los riesgos son especialmente importantes en la transición de la niñez a la edad adulta. El estigma y la vergüenza a menudo agravan el problema y les impiden buscar el apoyo que necesitan”.

Rodríguez expresó la dedicación del PRM en concertar con diversos sectores, propósitos comunes de exigir mejor calidad educativa, más oportunidades de empleos y la reducción de la criminalidad, afianzando el compromiso de la oposición política de cambiar el actual modelo neoliberal de desarrollo que ha seguido el país desde 1991 hasta la fecha, el cual se encuentra agotado y en fase de agonía, para pasar a un modelo de transición que dé apertura a gobiernos con criterios más desarrollistas.

“Nuestra juventud espera una respuesta real y responsable de sus gobernantes, pero también de sus dirigentes políticos, sociales, empresariales, comunitarios y religiosos para que estos coadyuven en la aplicación de programas para la construcción masiva e integrada de centros de formación técnico profesional, implementar legalmente la garantía del primer empleo, la reformulación de los proyectos de bolsas de empleo con el Ministerio de, reducir la brecha digital y facilitar el financiamiento a nuevos proyectos de empresas tipo Pymes, administradas por jóvenes emprendedores que deseen ser alcanzar el éxito”.