SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Rafaelina Peralta Arias, jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), participaron como observadores internacionales en las elecciones internas de los partidos políticos celebradas el pasado domingo en Uruguay.
Ambos magistrados, invitados por la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, visitaron distintos centros de votación, acudieron a conferencias e intercambiaron experiencias sobre el trabajo que desarrollan como autoridades electorales con sus homólogos internacionales participantes en este evento.
El juez Ramón Arístides Madera Arias evaluó que “las primarias de los partidos y organizaciones políticas del Uruguay se celebraron en un clima de tranquilidad y expectativas”.
Las elecciones internas que definirán a los candidatos a la Presidencia de Uruguay para los comicios nacionales previstos para el 27 de octubre no son comicios obligatorios, por lo que la participación fue discreta.
Las elecciones internas de los partidos políticos uruguayos están a cargo de la Corte Electoral, la cual es la encargada de todo lo relacionado a la organización, dirección, logística, promoción, instalación de los centros de votación, de conformación del personal de las mesas Electorales y su capacitación, supervisión del proceso, conteo de los votos, y la emisión de los resultados.
Las elecciones primarias uruguayas son celebradas de manera simultánea, con el padrón general del órgano electoral, y en ellas cada partido escoge a su candidato único a la Presidencia de la República y también los postulantes a otros cargos.
Dos millones seiscientos setenta y ocho mil treinta y un mil (2,678,031) electores, distribuidos en los 19 departamentos o provincias que existen en el referido país suramericano, estaban habilitados a sufragar.
Un total de 15 partidos políticos participaron en las elecciones internas, los cuales entre todos postularon 28 pre candidatos.
Los partidos políticos minoritarios sólo nominaron un precandidato a la Presidencia de la República, mientras que en los mayoritarios compitieron varios. Entre estos se cuenta el Frente Amplio, que tuvo cuatro precandidatos, el Partido Nacional cinco y el Partido Colorado seis.
Por ejemplo, el grupo del Frente Amplio liderado por el expresidente José “Pepe” Mujica, denominado Movimiento de Participación Popular (MPP), presentó como precandidato presidencial a Daniel Martínez y fue la segunda lista más votada (26 %), seguida de la lista del Partido Comunista (13,5%).