SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró este martes que esa organización no cuenta con tiempo ni presupuesto para celebrar primarias simultáneas.
“Esta Audiencia Pública no es un debate, no es una discusión. Es una conversación de buena voluntad. No estamos en contra o a favor de nada; no busca obligar a nada: y mucho menos desafía la autoridad del Congreso Nacional. Tampoco es una mediación ni un arbitraje”, así indujo Castaños Guzmán una audiencia pública con representantes de cada organización política del país para analizar las incidencias de unas primarias abiertas.
Castaños Guzmán también precisó que los partidos políticos deben evaluar cinco implicaciones básicas que podrían repercutir en una celebración de primarias abiertas tales como: consenso, recursos, logísticas, tiempo y tecnología.
Dijo el encaminar una primarias en el corto tiempo que dispone el órgano regulador, debe cumplirse un consenso electoral, luego un presupuesto cuyos recursos tendrán que estar en Presupuesto Nacional, situación que se complica porque aún se arrastra una deuda del proceso pasado.
Asimismo, aclaró que para ejecutar un proceso electoral de esta magnitud, es preciso identifcar las fuente subvención económica, puesto que según expertos internacionales consultados, un proceso primario abierto como el que actualmente demandan los partidos cuesta lo mismo que unas elecciones generales y “no podemos hacer elecciones fiadas”, adujo el titular de la JCE.
“Todavía está la JCE anda mendigando dinero de una deuda y batallando con personas disgustadas a las que les debemos dinero”, actualmente adeudamos RD$900 millones y se han pagado RD$1,500 millones”, argumentó.
Destacando el cuarto lugar de las implicaciones de unas primarias abiertas en estos momentos, Castellanos Guzmán señaló que algunos tiempos son constitucionales y no pueden variarse, mientras que al analizar el quinto y último punto ocupado con la tecnología, insistió que esa parte se debe determinar cómo van a contar esos votos y por dónde se van a trasmitir.
Manifestó que los equipos utilizados en las elecciones no se pueden emplear, según un informe de varias instituciones privadas, aunque en su discurso sugirió sea establecido el voto eléctrico.
“La junta no tiene miedo, solo lo estamos diciendo por si algunas cosas salen mal”, dijo Castaños en presencia de los demás integrantes del pleno.
Tras aclarar esos puntos incidentales, el director de elecciones, Mario Núñez, reveló que la JCE presupuestó RD$5,600 millones, los cuales se han reducido a RD$4,200 millones, esto, debido a la elaboración del presupuesto operacional y electoral.
“La diferencia ahora se debe a que algunos gastos operacionales que habían sido propuestos en las primarias ahora pasan al presupuesto del órgano electoral del 2019 y sacados para no repetirlos”, dijo Núñez.
En tanto, se espera que este viernes la comisión especial decida en torno al tema de las elecciones internas de los partidos políticos y su padrón.