La Junta Central Electoral (JCE) inició la impresión del padrón electoral desde este martes 12 de abril, con un comienzo de 731 ejemplares que se utilizarán para las votaciones de los diputados de ultramar.
Franklyn Frías, director de Informática de la JCE, informó que tienen establecido la impresión de 15,379 padrones que serán distribuidos a nivel nacional.
Señaló que se estarán distribuyendo en orden de zonas de mayor densidad poblacional, iniciando por el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, y luego el Norte, Este y Sur del país.
Explicó que este será un padrón de contingencia ya que a través del sistema automatizado, los electores podrán verificarse en los centros de votación a través de sus huellas dactilares.
“A través de la huella y su cédula es que se va a registrar e identificar el elector en cada mesa, si no es identificada su huella, se busca en el padrón entonces queda su firma en el papel”, detalló Frías.
Igualmente señaló que a los partidos le fueron entregados un DVD con el padrón en el mismo formato que se estará utilizando, con la facilidad de que se le puedan efectuar variaciones.
El informático, asimismo comunicó que se encuentran registradas unas 200 mil personas, identificadas en el padrón y que no han acudido a retirar su cédula de identidad, aunque sí pueden ejercer el sufragio.
En tanto, Félix Reyna, encargado de comunicaciones de la JCE informó que durante la última celebración de pleno, llevada a cabo el pasado lunes 11 de abril, la institución electoral aprobó varios proyectos de resoluciones de mucha importancia para el proceso.
Señaló que fue aprobado el Proyecto de Resolución que establece el voto en casa de las personas que padecen de inmovilidad, la resolución para la creación de una mesa especial donde puedan ejercer el sufragio las personas con discapacidad.
Asimismo, indicó que validada la resolución sobre Delegados Políticos ante los Colegios Electorales y el Reglamento para la Observación Electoral en el Exterior.
En este aspecto tras cuestionársele sobre la aprobación de la participación del movimiento civil Participación Ciudadana como observadores del proceso electoral, Reyna dijo que no tocaron el tema durante el pleno.