SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este viernes el proceso de impresión del padrón que será utilizado en los 16,032 colegios electorales, para las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales del 15 de marzo de 2020.

En consonancia con los consensos que hicieron los delegados de los partidos políticos con la Dirección Nacional de Elecciones el pasado miércoles, estos padrones tienen un espacio para la colocación de las huellas dactilares de los votantes. La huella se plasmará al lado de la firma con tinta de sellos.

De igual forma, se trabaja en la revisión de los escáneres para las actas. El procedimiento consiste en una prueba para garantizar la capacidad de operatividad de los equipos. Una vez haya constancia de que todos sirven, se pasará a hacer un borrado de seguridad e instalación de un nuevo software.

En las elecciones extraordinarias se usará un escáner por cada cuatro colegios. A esta cantidad se adiciona un 20% de margen de riesgo que da un total de 7 mil equipos.

Esta revisión se hace en presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore, por sus siglas en español); así como de los delegados políticos.