SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que ya se ha impreso el 80 % de las 3.2 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

El director nacional de Elecciones, Mario Núñez, aseguró que "lo que resta es muy poco" y que posiblemente durante el transcurso del día de hoy y la mañana del miércoles concluya toda la impresión y su respectivo empacado.

Igualmente, aseguró que las boletas se encuentran resguardadas en un almacén dispuesto por la Editora Corripio y han sido organizadas por rutas, para ser trasladadas al almacén de la JCE.

Ayer lunes, el delegado político del opositor partido la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, denunció ante el órgano electoral que se ha producido "un exceso de tirada de boletas que sobrepasa el tradicional 10%" que había manejado la Junta anteriormente.

El delegado de FP recordó que "las impresiones de la totalidad de electores más el 10 % serían suficientes para cubrir cualquier eventualidad que podría presentarse, ya que históricamente la participación de los electores en los comicios municipales y distritales no alcanza el 50%".

Crespo hizo un llamado a la JCE para que haga de conocimiento público la cantidad de boletas que se imprimieron, así como explicar "por qué no se ha incinerado la parte de la sobre producción que supera el 10 % del umbral de contingencia que tradicionalmente se tiene". EFE