SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Víctor (Ito) Bisonó mantiene la confianza de que el Tribunal Superior Electoral fallará a en contra de la solicitud de nulidad de la resolución que suspendió de forma provisional al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún, hecha por la Comisión Ejecutiva.

“El proceso posee dos instancias”, explica Bisonó en una visita al portal Acento. “Una pidiendo la inobservancia de la asamblea de Santiago (Asamblea Nacional Ordinaria y Extraordinaria celebrada en la Gran Arena del Cibao en enero de este año), que reconocemos que es irregular en cuanto al proceso y su contenido, y ellos también están sometiendo otra, que en este momento no nos sumamos, que es un secuestrario judicial a las cuentas del partido”.

Señala que inmediatamente le sea notificado el proceso, llevará sus argumentos ante el tribunal, a la vez que recuerda que no se trata de un recurso introducido por ellos.

La petición fue depositada el pasado 9 de diciembre por Fredermido Ferreras Díaz, en su condición de miembro del directorio presidencial del PRSC, María Rosa Belliard, Ramón Augusto Beltré Díaz, Jahaira Marrero Báez y Pascual Emilio Báez, y reenviada por el tribunal para el próximo 25 de enero.

Bisonó señala que el interés principal es que se mantenga la asamblea del 19 de febrero, en la que la Comisión Ejecutiva delegó funciones al dirigente político como presidente en funciones para llevar el partido a la asamblea del 19 de febrero en la que serían cambiadas las autoridades

Sostiene que los miembros del PRSC que desde el 1996 hasta la fecha han dirigido el partido, han llevado a la organización a mermar su incidencia en el quehacer político, lo que ha dado como resultado una menor presencia en los poderes del Estado.

“Creo que al Partido lo peor que le puede suceder es que (…) continúe bajo la misma estrategia y dirección. No podemos esperar que sea diferente para el 20”.

Explica, sin embargo, que la apuesta que hace el presidente en funciones es el fortalecimiento del partido, lo cual incluye a los “antiguos directivos del partido”, los cuales podrían ayudar a evitar que se cometan los mismos errores.

Sobre la posibilidad de una ruptura como ocurrió con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el que parte de sus miembros optaron por abandonar la institución y forjar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dice que la intensión primaria inmediata es el fortalecimiento del PRSC y no la exclusión, aunque “nadie sabe lo que puede pasar en un futuro”.

“Estamos hablando de la inclusión de todo el mundo, pero una dirección diferente. Estamos apostando de que el partido salga fortalecido, unido y relanzar el partido. No hablamos de exclusiones”.