El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, reunido entre ayer y hoy en Santo Domingo, manifestó su preocupación por la crisis política e institucional venezolana, a cuyo Gobierno exigió la "liberación de los presos políticos", y por la crisis política que enfrenta Brasil.

En el caso de Venezuela, la IS atribuye a "la actitud del Gobierno del presidente Nicolás Maduro" el impulso de "un conflicto de poderes mediante la utilización del Tribunal Supremo de Justicia en contra de las decisiones autónomas del Poder Legislativo venezolano", ahora en manos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La IS rechazó "el socavamiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana por parte del Gobierno bolivariano que, a través del Tribunal Supremo de Justicia, dicta sentencias que violentan el espíritu de la Constitución Nacional de Venezuela y comprometen los valores del sistema democrático sustentado en el respeto, el equilibrio y la autonomía de los poderes".

"Hay en el marco de la situación venezolana una lucha por la liberación de los presos políticos que la Internacional Socialista ha sostenido y ha mantenido, levantando su voz desde hace dos años", dijo el secretario general de la organización, Luis Ayala, al finalizar el encuentro.

"Hemos renovado nuestra demanda, ahora sobre la base de algo muy importante, que ha sido el acuerdo en segunda lectura de la propia Asamblea Nacional (Parlamento de Venezuela) de una ley de amnistía", agregó.

Además, manifestó su preocupación por el asedio a periodistas y editores de medios independientes, así como a la utilización del suministro de papel prensa e insumos por parte del monopolio del Estado para controlar la información y la libertad de expresión.

Exhortó al Gobierno "a concentrar sus esfuerzos en resolver urgentemente los graves problemas y padecimientos por los que atraviesa actualmente el pueblo venezolano como consecuencia de la crisis hospitalaria y de los servicios, y del desabastecimiento alimentario y medicinal".

Según la organización, estos problemas "amenazan con conducir al país a una crisis humanitaria de gran envergadura y consecuencias para las futuras generaciones de venezolanos".

También instó al Gobierno de Maduro a "entablar un diálogo que la Asamblea Nacional convocó por unanimidad", y al que consideró el "único camino para la reconciliación y la consecución de soluciones a los graves problemas políticos, económicos y sociales" que vive hoy en día el país.

En cuanto a la pretensión de iniciar un proceso de juicio político por irregularidades fiscales a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la IS considera que "no se puede aceptar que un gobierno electo por el pueblo sea sustituido en un proceso donde no hay ninguna prueba hasta ahora que incrimine a la presidenta, lo que se constituiría en un verdadero golpe a la voluntad soberana del pueblo".

En este sentido, ratifica en su declaración su "compromiso con la democracia, donde es fundamental el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas mediante el voto libre" y expresa "su solidaridad a todo el pueblo brasileño y sus instituciones democráticas".

Asimismo, afirmó que todas las personas involucradas en actos de corrupción, tanto corruptos como corruptores, deberán responder por sus actos ante la Justicia.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue el anfitrión del encuentro, durante el cual la IS también reconoció al esfuerzo unitario realizado por esta formación y por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para cristalizar el Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional. EFE