SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Regional Sur del Exterior del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, afirmó que la mayoría de los dominicanos residentes en el exterior se sienten atemorizados por el alto nivel de inseguridad ciudadana y el alto índice de criminalidad que vive el país.

Resaltó que según la última medición de la firma Gallup sobre seguridad ciudadana, el 66.7 por ciento de la población – el equivalente a dos terceras partes – dijo sentir temor, lo que considera es muy alta.

Al participar en el programa  “Periodismo y Sociedad”  que produce Andrés Matos, Ceballos expresó que “la percepción de los dominicanos del exterior es que el país es una caja de delincuencia”.

En otro orden, Ceballos, aspirante a diputado del exterior para las próximas elecciones, criticó la creación del Instituto de Bienestar del dominicano en el exterior, debido a que en algunas de sus cláusulas establece cargas impositivas muy fuertes para los residentes de origen dominicano en los distintos países.

Detalló que según ese instituto, las remesas que envían los dominicanos a sus familiares serían  grabadas  en un 0.5 por ciento, lo que representa un monto aproximado de  22.7 millones, calculado en base a los cuatro mil  millones de dólares que envían los dominicanos cada año, según cifras del Banco Central.

“Se grabaría con cinco dólares (US$ 5.00) cada acción que realice un dominicano en los consulados, lo que rondaría la suma de 300 millones de dólares  al año, lo que considera una barbaridad. Eso implica más de 320 millones de dólares anuales adicionales de carga para los aportes que realizan los dominicanos residentes en el exterior”, dijo.

Condenó que los diputados del exterior en ejercicio hayan propuesto la creación de dicho instituto  por ser este perjudicial para la economía de los residentes fuera del país.

Fracaso programa de cedulación en el exterior

Sobre el programa de cedulación de los nacionales en los Estados Unidos, Ramón Ceballos aseveró que este ha fracasado.

Resaltó que para las elecciones del 2012 se inscribieron, unos  328 mil dominicanos en capacidad de votar  y, que a esta fecha, solo  lo hayan hecho 177 mil, lo que representa apenas  el 53 por ciento, y apenas 18 por ciento de la cantidad esperada.

Atribuyó el fallo a las medidas tomadas por la Junta Central Electoral (JCE) de cerrar las oficinas de cedulación en casi todos los estados de la unión americana.

Manifestó que los políticos y gobierno dominicanos tienen una agenda diferente a los nacionales residentes en el exterior, por lo que recomendó la elaboración de dos agendas, una para los dominicanos que aun residen en el país y,  otra en el exterior, por ser realidades diferentes.

“Los dominicanos residentes en el exterior no tienen la necesidad de luchar por servicios básicos como agua, luz, seguridad, acceso a internet, etc., mientras que aquí, esas son las prioridades del dominicano que no ha emigrado”, expreso.

Presenta agenda legislativa

Entre sus puntos de agenda legislativa citó luchar por el cumplimiento de la Ley  495, del 1956, vigente aún, que obliga a que el cinco por ciento de lo recaudado en los consulados dominicanos sea invertido en el desarrollo y atención básica de los nacionales en esos territorios, donde tiene su sede cada consulado.

Además, luchará para que sea modificada la Ley que restringe que la importación de vehículos usados desde Estados Unidos al país, considerando que se debe aumentar  de 5 a 10 años de fabricación el mínimo para importar un automóvil al país.

Propuso crear mecanismos que permita la readaptación de miles dominicanos repatriados, los cuales, en  mayoría han cumplido penas de simple delito y considera que el Estado dominicano debe propiciar la forma para que reciban la atención  sicológica, obtengan empleo y pueda readaptarse al clima de convivencia, pudiendo aportar  muchos beneficios al desarrollo del país.