SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según lo establecido por el Pleno de la Junta Central Electoral, en reunión extraordinaria llevada a cabo el 4 de marzo 2016, hoy viernes 11 de marzo a las 6:00 de la tarde, vence el plazo para la corrección y depósito de los pactos de alianzas o coaliciones con miras a las elecciones del 15 de mayo.

Este plazo inicialmente vencía el primero de marzo a las 12:00 de la media noche, sin embargo fue prorrogado por el Pleno de la JCE, hasta la tarde de hoy.

En la resolución, la JCE especificó que “La presente decisión es con la clara advertencia a los partidos políticos de que no dispondrán de más prórrogas o plazos adicionales para cumplir con la ley y el mensaje expreso de que no hay tiempo razonable para que se pueda conceder nuevas prórrogas para la inscripción de candidaturas al vencerse el plazo”.

Lea íntegra la resolución del Pleno de la JCE del 4 de marzo 2016

PRIMERO: Disponer la ampliación del plazo para el conocimiento y decisión de los pactos de alianzas sometidos por los partidos políticos, con la finalidad de que estos últimos realicen las correcciones de rigor entre la digitación obligatoria que debe llevarse a cabo a través del sistema informático aprobado por la Junta Central Electoral y el contenido de los pactos firmados entre las organizaciones políticas.

SEGUNDO: Establecer el día once (11) de marzo de 2016, hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.), como fecha y hora límite para la corrección y depósito de los pactos, los cuales deberán ser registrados de manera obligatoria por la vía de la aplicación informática aprobada para esos fines. En el lapso de tiempo otorgado, los partidos políticos podrán ejercer todos los derechos y cumplir todos los requisitos y formalidades, de tal manera que puedan aportar la documentación requerida en el plazo que se indica en este artículo.

TERCERO: Como consecuencia del vencimiento del plazo anterior, se dispone que la aplicación informática deberá estar disponible para el registro de las candidaturas a partir de las ocho de la noche (8:00 p.m.) del referido día, las cuales se depositarán en las instancias correspondientes, es decir, en la Junta Central Electoral las correspondientes a los niveles presidencial y congresual, dentro de las que se incluyen las de representantes en el exterior y en las Juntas Electorales las que corresponden al nivel municipal, incluyendo los distritos municipales.

PÁRRAFO: En los casos de aquellos partidos políticos que no han concertado pactos de alianzas, coaliciones o fusiones con otras organizaciones, podrán hacer sus depósitos de candidaturas a partir de la aprobación de la presente resolución, es decir a partir de este momento.

CUARTO: Ordenar que la presente Resolución sea colocada en la tablilla de publicaciones y en la página Web de la Junta Central Electoral, publicada en los medios de circulación nacional y notificada a los Partidos Políticos, de conformidad con las previsiones legales..

Dada en Santo Domingo, a los cuatro (4) días del mes de marzo del año dos mil dieciséis (2016).

La presente decisión es con la clara advertencia a los partidos políticos de que no dispondrán de más prórrogas o plazos adicionales para cumplir con la ley y el mensaje expreso de que no hay tiempo razonable para que se pueda conceder nuevas prórrogas para la inscripción de candidaturas al vencerse el plazo.

Asimismo de manera vehemente solicitamos de los Partidos Políticos su cooperación para cumplir con su obligación y los requisitos de ley para evitar la repetición de situaciones como esta.

JCE