SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía dijo que está firmemente convencido de que, si la República Dominicana es conducida por políticos apegados a la ética, estará en capacidad de ser una nación solidaria, incluyente, justa y ordenada.
Al pronunciar el discurso de orden en la octava graduación ordinaria del Instituto José Francisco Peña Gómez aseguró confiar en que como graduandos usarán sus conocimientos para servir al país, en la cual, entrega al país 654 graduandos en seis diplomados y seis cursos sobre temas de relevancia para la República Dominicana.
"Estamos formando, en la prospectiva de ofrecer a la nación el recurso humano con el conocimiento, la ética y los valores necesarios para que sean buenos ciudadanos y hagan su aporte en la construcción de un país próspero y justo, para todos”, agregó el exmandatario.
Mejía destacó que, “educar significa preparar profesionales competentes en las áreas vitales para nuestro desarrollo, preparar a nuestra población para que se vincule al aparato productivo de la nación”.
“En efecto, educar significa preparar profesionales competentes en las áreas vitales para nuestro desarrollo. Educar significa preparar a nuestra población para que se vincule al aparato productivo de la nación".
A seguidas se copia el texto completo del discurso del expresidente Mejía
“Señoras y señores:
“El Instituto de Formación Política “Dr. José Francisco Peña Gómez”, en esta octava graduación ordinaria, entrega al país 654 graduandos en seis diplomados y seis cursos sobre temas de relevancia para la República Dominicana.
“Ese alto número de graduandos representa un hito en cuanto al crecimiento de la matrícula de esta casa de estudios.
“En efecto, este año se gradúan 271 estudiantes más que el año pasado.
“Quiero expresar mis sinceras felicitaciones a los hombres y mujeres que optaron por buscar conocimientos en este instituto, para así poder servir mejor el país.
“Es de justicia reconocer el apoyo académico que brinda la Universidad Católica de Santo Domingo a las tareas docentes del instituto.
“Igualmente, debemos reconocer la dedicación de nuestro equipo gerencial y de nuestra dirección académica, así como al competente personal docente.
“Obviamente, los logros que hoy exhibimos han podido alcanzarse gracias al amor por la enseñanza, el vigor intelectual y la vocación de servicio de nuestra queridísima licenciada Yvelisse Prats Ramírez de Pérez.
“Esa extraordinaria mujer, quien este año ha recibido el merecido reconocimiento de importantes instituciones académicas dominicanas, ha dedicado lo mejor de su vida a diseñar y monitorear cada uno de los diplomados y cursos impartidos.
“Su visión de la importancia de la educación, en el desarrollo integral de la República Dominicana, nos ha permitido comprender que, para transitar hacia un mejor país, próspero e incluyente, es indispensable dedicar ingentes recursos a la educación y capacitación de nuestra gente.
“En efecto, educar significa preparar profesionales competentes en las áreas vitales para nuestro desarrollo.
“Educar significa preparar a nuestra población para que se vincule al aparato productivo de la nación.
“Educar significa potenciar los mecanismos que aseguren la creación de oportunidades para quienes se preparan académicamente.
“En el campo propio de la política, educar significa formar ciudadanos y ciudadanas para que sean capaces de investigar, entender y formular propuestas para superar los grandes desafíos que enfrentamos.
“La educación política es inseparable de la búsqueda de los fundamentos éticos que deben guiar su ejercicio, ajustada a los tiempos modernos.
“Sin una visión ética de la política, la búsqueda del poder se convierte en un perverso instrumento para beneficiar a unos pocos, como ocurre en la actualidad.
“Fruto del distanciamiento de la ética, vemos cómo un grupo de políticos se ha enriquecido mediante la corrupción franca y abierta, en perjuicio de las grandes mayorías.
“Esa falta de ética, exhibida por los que hoy detentan el poder, es causante de la delincuencia, la inseguridad, la desigualdad social y la pobreza que impera en la República Dominicana de hoy.
“Al hablar de la relación entre educación, ética y política, el referente obligatorio es el Dr. José Francisco Peña Gómez. En efecto, este hombre extraordinario supo elevarse desde una cuna humilde hasta los más encumbrados niveles del conocimiento.
“El Dr. José Francisco Peña Gómez es un vivo ejemplo de como un ser humano desprotegido, y casi condenado a la invisibilidad, pudo revertir su destino esforzándose en el cultivo de su intelecto.
“Ese hombre, que amó la educación primaria y prodigó como maestro sus conocimientos, pudo ascender a las más encumbradas fuentes del saber en universidades nacionales y extranjeras.
“Al hablar del Dr. José Francisco Peña Gómez es imperativo reconocer que su búsqueda del saber estuvo siempre encaminada a servir al país, especialmente a los más necesitados.
“El Dr. Peña Gómez, políglota consumado, cultivó la amistad de líderes internacionales quienes contribuyeron solidariamente con la construcción de la libertad y la democracia en la República Dominicana.
“Ese sólido basamento de relaciones internacionales que construyó el Dr. Peña Gómez me sirvió, como presidente de la República, para encontrar iniciativas de inversión de muchos países, a favor de nuestro desarrollo económico y social.
“Esa preclara visión que tuvo el Dr. José Francisco Peña Gómez, es justamente lo que sustenta la labor docente de este instituto, que lleva su nombre.
“Es decir, que estamos formando, en la prospectiva de ofrecer a la nación el recurso humano con el conocimiento, la ética y los valores necesarios para que sean buenos ciudadanos y hagan su aporte en la construcción de un país próspero y justo, para todos.
“Queridos graduandos:
“Bienvenidos a la familia del Instituto de Formación Política “Dr. José Francisco Peña Gómez”.
“Con la sinceridad que me caracteriza, les digo que confío en que ustedes usarán sus conocimientos para servir al país. Sé que muchos de ustedes tienen la intención de aspirar a cargos electivos, municipales y nacionales.
“Espero que, para alcanzar sus metas, sepan guiarse por lo que han aprendido en este instituto.
“Igualmente, para aquellos de ustedes que buscan servir a través de sus respectivas profesiones u oficios, espero que sepan poner en práctica las destrezas y los valores aprendidos en esta casa de estudios, para beneficio de todos.
“Estoy firmemente convencido de que la República Dominicana, si es conducida por políticos, hombres y mujeres apegados a la ética, estará en capacidad de ser una nación solidaria, incluyente, justa y ordenada.
“Para finalizar, quiero desear a ustedes y a sus familiares una feliz navidad y un próspero año 2019.
“Muchas gracias”.