SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía declaró que la justicia dominicana necesita que sus miembros no pertenezcan a ningún partido político, sean hombres y mujeres probos y capaces de la sociedad, para devolver la dignidad, la institucionalidad e independencia que requiere.
Al concluir una reunión del movimiento H20, que impulsa su candidatura interna en el Partido Revolucionario Moderno, PRM, el exmandatario hizo un llamado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura para que escojan los futuros jueces de la Suprema Corte de Justicia a profesionales desvinculados del partidarismo político.
Advirtió que, de continuar con el actual Sistema de Justicia, no se podrá garantizar un ejercicio que fortalezca la independencia e institucionalidad que amerita.
“Mira, mientras el gobierno y los partidos no dejen de ejercer la influencia que en los últimos años aplican sobre la justicia para favorecer a sus miembros y sectores allegados, salvo raras excepciones, garantizando impunidad por los actos deshonestos que cometen, el sistema de justicia será un centro para la desvergüenza y la desconfianza del país y del mundo”, acotó el mandatario a preguntas de los reporteros.
Sin embargo, afirmó no tener mucha esperanza de que, en la próxima escogencia de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, ocurra lo que propone, dado el absoluto control del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en la matrícula del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que es utilizado para nombrar jueces que acomoden sus decisiones al encubrimiento de la corrupción y otros delitos de los cercanos a esa organización.
Trabajos del H20
Preguntado sobre los motivos de la reunión y sus resultados, el exmandatario explicó que se trata de dar los “toques” finales al plan de trabajo del H20 a desarrollar en los próximos seis meses, con miras a ganar la candidatura presidencial del PRM para las elecciones del 2020.
Este plan incluye una revisión y apoyo al proceso de inscripción de nuevos militantes al PRM, programa que ha montado su dirección institucional con miras la confección del padrón propio con el cual serán elegidos los representantes de la organización para las próximas elecciones nacionales y municipales del 2020.
Dijo que ha recorrido más del 95 por ciento de los organismos del Partido, recibiendo de sus miembros del apoyo necesario para alzarse con la candidatura y encabezar un amplio bloque de organizaciones políticas y sociales que garanticen derrotar al PLD y dar inicio a lo que ha llamada “una transición necesaria” en la administración del país.