(EFE).- Cuba se coló en el debate entre aspirantes a la nominación demócrata para la Presidencia de EE.UU. celebrado en Miami (Florida), lo que llevó a Hillary Clinton a cargar contra los hermanos Raúl y Fidel Castro y a Bernie Sanders a pedir el fin del embargo comercial a la isla.

"El pueblo cubano merece que se le respeten sus derechos. Los dos Castro deben ser considerados autoritarios y dictatoriales. Espero que haya un día en que en Cuba haya líderes que sean elegidos por el pueblo", respondió Clinton al ser preguntada sobre la normalización de relaciones iniciada entre EE.UU. y el país caribeño.

Por su parte, Sanders defendió que "el embargo debe terminar" y que hay que "avanzar hacia una relación totalmente normalizada con Cuba".

"Cuba es un país autoritario y no democrático. Espero que tan pronto como sea posible sea un país democrático. Pero por otro lado, no sería bueno no admitir que han avanzado en salud y educación. Están mandando doctores a todo el mundo", puntualizó el senador por Vermont, autoproclamado socialista democrático.

"Creo que restaurar relaciones diplomáticas por completo con Cuba mejoraría la vida de los cubanos y ayudaría a EE.UU.", insistió.

"Cuba es un país autoritario y no democrático. Espero que tan pronto como sea posible sea un país democrático. Pero por otro lado, no sería bueno no admitir que han avanzado en salud y educación. Están mandando doctores a todo el mundo", puntualizó Sanders

Por su parte, Hillary Clinton atacó a Bernie Sanders al recordarle que en una entrevista de 1985 alabó "la revolución de los valores" en Cuba.

"No puedo estar más en desacuerdo. Si los valores son reprimir, hacer desaparecer, aprisionar gente por emitir su opinión, no son los que quiero para mi país. Oprimir la libertad de expresión no es el tipo de revolución que me gustaría ver", indicó.

Sanders y Clinton se dieron cita la noche del miércoles en un debate con moderación e intervenciones bilingües en español e inglés (aunque los aspirantes solo hablaron en inglés) organizado conjuntamente por Univisión y The Washington Post. EFE