SANTO DOMINGO.-Una tarja conmemorativa por el 50 aniversario del asesinato líder político de izquierda del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Héctor Homero Hernandez Vargas, será develada en el lugar de la avenida San Cristóbal donde cayó abatido por las balas de la policía criminal del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

La actividad, que forma parte de los actos de recordación del dirigente izquierdista asesinado hace 50 años, estará encabezada por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejia, la viuda del líder asesinado, Elsa Pena Nadal, dirigentes de fundaciones patrióticas, familiares y amigos compañeros de lucha de Hernandez Vargas.

El dirigente de izquierda fue asesinado durante el gobierno de Joaquín Balaguer, la mañana del 22 de septiembre de 1971 cuando fue interceptado junto a su esposa, Elsa Peña en la avenida San Cristóbal (hoy avenida Homero Hernandez), por una patrulla comandada por el oficial policial Juan María Arias Sanchez.

Con los actos sus familiares y amigos aseguran que “nunca habrá olvido para Homero Hernandez, quien dedico su corta existencia a la noble causa de la defensa de sus ideales por una Patria libre, soberana, prospera y feliz”.

Hijo de una familia de patriotas y luchadores antitrujillista que formaron  Nando Hernandez y Pura Concepción Vargas (Dona Concha), Homero Hernandez abrazó la causa revolucionaria y la lucha antitrujillista creando, primero el grupo La Mano, con jóvenes opuestos a la dictadura y luego fundó la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).

Con 18 años de edad ingresó a la Agrupación Revolucionaria 14 de Junio (1J4) y recibió formación política y entrenamiento militar en Cuba y la República Popular China, y fue jefe de operaciones del Frente Hermanas Mirabal, uno de los focos guerrilleros que se alzaron contra el golpe de Estado al profesor Juan Bosch.

Sobrevivió a la guerrilla pero sufrió la prisión y el exilio, desde donde regresó para integrarse al movimiento cívico-militar contra el gobierno de facto de Donald Read Cabral, y luego participar en la Guerra de Abril, destacándose por su valor, destreza y capacidad militar, lo que mostro en el exitoso asalto y toma de la Fortaleza Ozama.

Los restos de Homero Hernandez fueron inhumados el pasado domingo, 19 de septiembre, en una ceremonia encabezada por su vida, Elsa Pena realizada en el cementerio Puerta del Cielo, con la presencia -además- de Radhamés de Armas, presidente de la Fundación Manolo Tavárez Justo y el doctor Arnulfo Reyes, compañero de lucha del dirigente asesinado.