El candidato presidencial de Alianza País y la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, propuso la creación de Comités Vecinales de Defensa de la Mujer y la instalación de al menos una casa de acogida para víctimas de maltrato por provincia para hacer frente a la violencia machista.
Afirmó que, en promedio, la violencia machista quita la vida a más de cuatrocientas catorce dominicanas cada año.
Durante un recorrido por Villa Duarte, Maquiteria, 25 de Febrero, El Faro y otros sectores populares de Santo Domingo Este, Moreno explicó que la propuesta de Alianza País comprende a la violencia machista como un problema social de primera importancia para el Estado, que debe tratarse desde una perspectiva integral de tres ejes: prevención, protección y recuperación de las víctimas.
Estos ejes, dijo, tendrían como elemento transversal una política educativa y una campaña de concienciación permanente que promueva el respeto a los derechos de la mujer y advierta sobre el grave impacto negativo del machismo en toda la sociedad.
“En el país se están registrando más de ciento noventa feminicidios por año, lo que representa una tragedia que debe generarnos espanto. Pero si esta situación es vergonzosa peor es la poca inversión que hace el Gobierno para enfrentarla. El clan que dirige el Estado junto al presidente reeleccionista Danilo Medina gasta más en el pago a Joao Santana que todo lo dedicado a la prevención y erradicación de la violencia machista”, declaró el dirigente político en conversaciones con trabajadoras de belleza, amas de casa y otras residentes de la provincia Santo Domingo.
Para Moreno los datos que indican que una de cada 5 mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de algún tipo de violencia hace necesaria la conformación de los Comités Vecinales de Defensa de las Mujeres, compuestos por representantes de juntas de vecinos, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, centros educativos, asociaciones de comerciantes y empresarios, y otros actores interesados en erradicar de una vez y para siempre este flagelo de la sociedad dominicana.
“La idea es crear espacios en los que la misma sociedad discuta y busque soluciones a cada uno de los casos de la comunidad. Los Comités se encargarían de promover la cultura de respeto a la mujer, la denuncia de las prácticas machistas y la violencia de género, y la denuncia de los casos específicos de agresiones, teniendo potestad de intervenir en los procesos judiciales”, detalló el candidato presidencial.
Sobre las casas de acogida, Guillermo Moreno lamentó que solo existan tres en todo el país, y planteó la construcción de al menos una por provincia, con presupuesto para atender multidisciplinariamente a las víctimas y acompañarlas hasta su plena reintegración.
El recorrido de Moreno por Santo Domingo Este forma parte de la llamada Campaña de Calle que desarrolla Alianza País, en procura de tener un contacto directo entre la población y sus propuestas.