La revelación hecha por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de que en el país mueren diariamente 11 niños menores de un mes, es una vergüenza para el sistema de salud y el gobierno dominicano.
Así lo señaló Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, quien recalcó que lo más alarmante e inaceptable es que del promedio de las 11 muertes, de ellas 8 se producen por causas evitables.
“Once muertes diarias equivalen en un año en promedio a la muerte de 4,015 bebés menores de un mes, lo que a todas luces es una cifra alarmante", expresó Moreno.
Moreno señaló que en el propio reporte de Unicef se revelan otras informaciones que amplían el cuadro dramático de la niñez y adolescencia en el país.
“El 49 % de las adolescentes con educación primaria ya han tenido un hijo antes de los 18 años; que el 61% de las niñas adolescentes ha sufrido violencia sexual y solo en el 2020 hubo 5,947 denuncias de violencia sexual infantil en línea”, agregó.
El político dijo que los casos de mortandad de niños y niñas, así como estas otras estadísticas de adolescentes dominicanos arrojadas por el informe, ameritan la intervención de las entidades gubernamentales para la definición y desarrollo de políticas públicas integrales que permitan enfrentar estos graves problemas.
“Es una vergüenza ver tanta indiferencia, incapacidad, e indolencia oficial frente a la población más vulnerable de la sociedad: los niños, niñas y adolescentes”, concluyó Moreno en su comentario semanal.