El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que su gobierno, de ganar las elecciones, se encargará de saldar la deuda de los productores agropecuarios del país mediante una Ley Especial de Bonos, con el objetivo de reactivar la capacidad crediticia de los hombres y mujeres que cultivan los alimentos del pueblo dominicano.
Moreno, previo a la firma del “Compromiso de Nación con la Producción” propuesto por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), explicó que esta Ley Especial de Bono abriría la posibilidad de que el Estado ayude a los productores a superar el endeudamiento asumido con el sector usurero y la banca comercial que suele aplicar tasas discriminatorias y excesivamente alta a la gente del campo.
El dirigente político además indicó que convertiría el Banco Agrícola en un Banco de Desarrollo Rural, recapitalizado y con todas las facilidades necesarias para que realmente sea un acompañante de la gente del campo y para que termine de una vez y por todas con el mercado crediticio informal que impone intereses de hasta 40 % al sector.
“Además, vamos a favorecer el crédito asociativo, para que los productores y productoras que no califiquen de manera individual para recibir un financiamiento importante puedan acceder al crédito mediante proyectos conjuntos con otros productores de igual o similar situación”, especificó el candidato presidencial.
Dijo estar convencido de que la modalidad asociativa es la más favorable a los pequeños y medianos productores que son incapaces de enfrentar juntos las desigualdades del mercado dominicano y del mercado global.
DR-CAFTA y el agua
Moreno se comprometió con los productores agropecuarios a gestionar desde el Gobierno una rectificación del Tratado de Libre Comercio Centroamérica – Estados Unidos – República Dominicana (DR-CAFTA), para incluir una protección especial a la producción nacional de productos de la canasta básica: arroz, habichuela, carnes, ajo, cebolla, azúcar, café, entre otros.
Además, el dirigente político asumió como suya la agenda de los productores que exigen la aprobación y aplicación urgente de una Ley de Etiquetado, que ponga fin a la competencia desleal de muchos productos importados.
La propuesta política de Moreno para el sector agropecuario tiene como uno de sus ejes fundamentales la preservación, conservación y uso eficiente del agua dulce de República Dominicana, por entender este recurso como indispensable para la producción nacional de alimentos, la soberanía alimentaria y la vida misma.
En una gestión de Gobierno de Alianza País, dijo, se crearán las condiciones para multiplicar las presas y reservorios naturales de agua que se necesiten para garantizar que todo proyecto de producción agropecuaria sea exitoso, y amortiguar los efectos de las sequías cíclicas que afectan a la nación.
En cuanto al uso eficiente del agua en la agropecuaria, el candidato presidencial considera necesaria la implementación de sistemas de riego modernos, basados en dispersores.
En el encuentro de CONFENAGRO participaron productores agrícolas, ganaderos, especialistas de la veterinaria, y otros representantes del sector.