SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Guillermo Moreno, líder de Alianza País (AlPaís) avanzó su propuesta para construir un frente de oposición y cambio político frente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierno desde el año 2004.
En un documento titulado Cambio político y cambio de rumbo: el reto que tenemos por delante, líder de AlPaís condiciona la construcción de un gran frente opositor a que se pacte sobre el compromiso de impulsar un verdadero cambio social, y no por el interés de simplemente desplazar del poder al PLD y a sus aliados para hacer un gobierno que reproduzca el mismo modelo económico y social, y los mismos vicios de la corrupción y la impunidad.
"Se sabe de sectores políticos que trabajan con el propósito de juntar a todos los sectores de la oposición o a la gran mayoría en un “gran frente opositor”, sin preocuparse mucho por la orientación ni los objetivos políticos a perseguir. En esta visión, aparentemente simplista, pero en realidad llena de oportunismo, la concertación electoral se da como federación de grupos unificados para la repartición del Estado, atraídos por la proyección de los beneficios que le daría a cada grupo el manejo de cualquier ministerio o cargo congresual. En su laborantismo febril, algunos expresan sin tapujo que “de lo que se trata es de ganar, sin importar los métodos para lograrlo”, y no tienen reparo en reproducir prácticas políticas clientelares tradicionales", precisa.
A continuación la reflexión y la propuesta del Doctor Guillermo Moreno:
Cambio político y cambio de rumbo: el reto que tenemos por delante