Guido: PLD pasó de "Comesolo" a "Robatodo"

El dirigente perremeísta doctor Guido Gómez Mazara sostuvo que los hallazgos de la Cámara de Cuentas (CC) y la Procuraduría General ( PGR) respecto de la gestión de gobierno peledeísta de 2012-2020 revelan que las prácticas de corrupción en muchas de las instituciones públicas obedecían a un patrón que transferencia fondos oficiales a bolsillos privados como parte de un esquema de acumulación sin precedentes en la historia democrática de la nación.

Dijo que ingenio popular calificó una vez al PLD de “Comesolo” porque gestionaba la distribución de los recursos con un sentido de exclusión, pero la más reciente versión del partido morado se caracterizó por “ robarlo todo”. Argumentó que el PLD llevó la corrupción a unos niveles de desenfreno, con funcionarios que exhibían a la sociedad las habilidades de pasar de gente humilde a poseer capitales sin precedentes.

Abel Martínez y Francisco Domíngez, en disputa por liderazgo PLD

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se lleva a cabo una competencia interna por la candidatura presidencial con miras a los comicios del año 2024.

Hasta el momento han mostrado aspiraciones presidenciales Margarita Cedeño, Maritza Hernández, Carlos Amarante Baret, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito.

Pero, más que una candidatura presidencial, en el PLD se podrían estar definiendo el futuro liderazgo. A juzgar por la agresividad y persistencia de sus campañas particulares, los que han logrado estar en la delantera son dos santiaguenses: Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito. ¿Quién logrará encabezar el relevo de liderazgo en el PLD?

Partidos bisagras están en lo suyo

Los pequeños partidos que participan de la política siempre buscando la sombra de los partidos grandes que tienen posibilidades de ganar el poder, no se duermen.

El PQDC, PNVC, PLR, BIS, el PRSC y ahora el PRD, busca posicionarse como opciones atractivas para las alianzas electorales con miras a los comicios de 2024.

De hecho, se han celebrado reuniones entre dirigentes de la mayoría de esas organizaciones con el presidente de la República, Luis Abinader, y otros representantes del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM). Entre estos pequeños partidos pueden sumar decenas de miles de votos, nada despreciables cuando de ganar elecciones se trata, sobre todo en las presidenciales.

La izquierda y los progresistas

De nuevo, partidos del litoral progresista y de izquierda tratan de ponerse de acuerdo para presentar a la ciudadanía una opción que pueda competir con los partidos conservadores.

Al parecer, en esas conversaciones no está interesado en participar el partido Alianza País, que lideran Guillermo Moreno y Minou Tavárez Mirabal. AlPaís está concentrado en su propio crecimiento y en continuar ganando espacios de poder en el Congreso y en las alcaldías.

PRM, activismo por partida triple

El oficialista PRM, que había mantenido un quehacer cas imperceptible desd que llegó al Gobierno, se ha reactivado. Y lo ha hecho por tres vías: Los dirigentes Guido Gómez Mazara y Eddy Olivares, cada uno por su lado, recorren el país, contactan y arengan a sus compañeros de partido. Por otro lado, la dirección oficial del PRM representada por su presidente José Ignacio Paliza, ha reactivado la entidad, convocando reuniones, organizando conversatorios y talleres.

El PRM no está repitiendo los enfrentamientos internos de la entidad de la cual surgió, el PRD, pero es probable que en la medida en que se acercan las elecciones internas para renovar o ratificar los cargos directivos surjan tensiones. De que existe celos, existen. Es asunto de tiempo para que se expresen las diferencias de manera pública.