SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La fuerza del dinero no puede seguir imponiéndose como forma de hacer la política”, dijo Guido Gómez Mazara cuando entregó a la Procuraduría Especializada en Persecución de Corrupción Administrativa (PEPCA) una denuncia para investigar al candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

En lo que calificó como un acto de militancia ciudadana, requirió al PEPCA que investigue el “inusitado” crecimiento patrimonial de Gonzalo Castillo.

Con el depósito de la denuncia, Gómez Mazara invitó a cuestionar a cualquier empresario que en la República Dominicana pueda recibir, en solo una de sus empresas, mil 685 millones de pesos en siete años mediante préstamos.

“Eso significa que en cada año que Gonzalo Castillo fue ministro de Obras Públicas, el Banco de Reservas, sólo a esa empresa – Helidosa -, le prestó 240 millones de pesos al año, que es igual a 12 millones de pesos mensuales, a esa sola empresa ”, criticó.

Aseguró que no se trata de persecución política, sino que la sociedad dominicana quiere una respuesta fruto de transparentar y que los políticos rindan cuentas.

El fundamento de la denuncia está conciliado en enriquecimiento ilícito, transformación sustancial de su declaración jurada de bienes y lavado de activos.

A esto se añade la resolución de la Junta Monetaria que modifica los mecanismos mediante el cual el sector financiero puede prestar poniendo como garantía aviones, con la gravedad de que cuando se emitió esa resolución, un miembro de la Junta Monetaria tenía 13.7 % de acciones en la compañía Helidosa.

Gómez Mazara pidió de manera directa que el candidato explique cómo es posible que en ese tiempo haya aumentado 518 % su patrimonio, cuando de conformidad con la primera declaración jurada de bienes, el monto más alto de las nueve cuentas que tenía era en el Banco León y ascendía a 69 mil pesos.

El político y profesor universitario hizo referencia a lo usual que se ha hecho que la fuerza política retuerza la institucionalidad democrática. “Les garantizo que yo puedo mantenerme desde hoy hasta diciembre todas las semanas trayendo actos de corrupción, porque lo que ha pasado en este país no tiene precedentes”, concluyó.