SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Los días por venir serán interesantes, y se conocerán los caminos ocultos de la solidaridad fraudulenta del candidato oficialista”.
La consideración corresponde al dirigente político Guido Gómez Mazara, quien a través de un documento, dio a conocer su versión sobre lo que entiende es la estrategia política del gobierno en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19).
Gómez Mazara planteó que más allá del discurso del presidente Danilo Medina, las acciones del Gobierno para combatir el COVID-19, y los gestos del liderazgo opositor de respaldar actuaciones, permiten identificar aspectos de “aparente invisibilidad pero de un altísimo contenido estratégico para el gobierno”.
"A estas acciones que sirven de base a su teoría, adjudica como razones que hay un calendario electoral pautado y las fuerzas oficialistas recibieron un duro golpe en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo".
El también profesor universitario dijo que la actual coyuntura representa una oportunidad para el partido de gobierno.
Consideró que la ejecución de esa estrategia se pone en marcha desde tres ejes básicos, siendo el primero de estos, la colocación del tema del coronavirus como fundamental, dejando todo lo político como absurdo en el momento que vive el país.
En palabras del dirigente político, “colocar a toda la sociedad alrededor del tema del coronavirus que, si bien es cierto es el tema fundamental, cualquier argumento y/o reflexión disonante a la agenda política estratégica gubernamental representa un “absurdo, exceso y divorcio del interés único de la nación”.
Sostuvo, en ese orden, que la reacción inmediata la ejecuta toda la estructura comunicacional oficialista, mientras que si esas voces que se originan en los labios del liderazgo opositor, la jauría mediática los devora.
En segundo lugar, planteó como eje los fines de posponer la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 17 de mayo bajo la “preocupación” de que la crisis del coronavirus obliga a definir fuera de los plazos establecidos la validación de las futuras autoridades en esos cargos.
Sobre esto, Gómez Mazara explicó que aunque el presidente de la JCE reiteró que los plazos deben cumplirse y el Ministro de Salud argumentó que la situación sanitaria no atenta contra el compromiso electoral; desde el poder hay intentos de convencer a dirigentes de la “oposición” de que sus posibilidades serán de mayor impacto si logran cruzar la fecha establecida por el calendario electoral.
“La intención no tan oculta es crear una corriente de opinión favorable a un cambio de fecha debido al convencimiento de que la propuesta oficialista le urge avanzar en la plataforma clientelar del gobierno porque las distancias de ventaja de Luis Abinader lucen difícil de reducir”, dijo.
Para Guido Gómez, el partido oficialista piensa que los 32 mil 062 millones de pesos que anunció el presidente que se usarán en dar asistencia a los sectores pobres, y una oposición congelada en el terreno del activismo electoral, deja la cancha abierta para actuar y construir esperanzas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de retener el poder.
Por último, planteó que en un tercer eje buscan insertar en la mente de los electores la imagen de un Gonzalo Castillo solidario y soldado eficiente en la solución de la crisis sanitaria del Covid-19 versus un liderazgo opositor “tacaño y sin dinero para competir”.
En su explicación, indicó que asume el rol que diseñó el publicista brasileño Marcos Caisutti, bajo el predicamento del provecho electoral en medio de la crisis sanitaria. De esa forma, según Gómez Mazara, vinculan las empresas relacionadas al aspirante presidencial del PLD, a acciones al servicio de la “patria”.
El exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano indicó que estas acciones habrían comenzado cuando las portadas de periódicos nacionales enseñaban instrucciones para lavarse las manos y presentaban una carretera ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como un logro del gobierno.
“En lo terrenal, el país conocía de una falsa solidaridad ejecutada por el mesías Gonzalo Castillo y sus estructuras privadas (Helidosa y Aeroambulancia) como sellos distintivos de su sensibilidad humana”, criticó.
Planteó que Gonzalo Castillo, el gobierno y el PLD intentan que la campaña discurra alrededor de “no hablar y hacer” bajo el escudo de sus ilimitadas posibilidades comunicacionales.
Para él, colocar dos de sus empresas como brazo ejecutor de la campaña, obliga al seguimiento de un hilo que incluye relaciones con el Estado que constituyen una de las manifestaciones de prevaricación ocultas, pero que se constituyen como fuentes para inyectar recursos a una carrera presidencial.
“Eso sí, el día que el país conozca los detalles de las relaciones desde el Banco de Reservas y el principal socio del aspirante que, a la vez, ocupa un asiento en el Consejo Directivo de la institución, con el tinglado empresarial del candidato oficial, tendremos acceso a un escándalo sin precedentes”, dictaminó Gómez Mazara en su misiva.
El planteamiento detallado del dirigente político es que “uno de los resortes de acumulación desde el Estado ha sido la relación de la compañía Aeroambulancia con las instituciones centralizadas y descentralizadas, y la plataforma del Banco de Reservas, vía su Seguro, estructuró un modelo de práctica monopólica con ventajas financieras impensables y rastros de prevaricación. Es decir, cuando Seguros Banreservas induce a un altísimo porcentaje de afiliados a conectarse con los servicios de ambulancia propiedad de Gonzalo Castillo, inmediatamente se relacionan: Indotel, DGII, Catastro Nacional, Cancillería, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral, Congreso Nacional, Ministerio de Defensa, Interior, Policía Nacional, Educación y Pasaportes, en la parrilla de servicios y las ventajas millonarias están garantizadas en el marco de una relación de ventajas sospechosas. Para que se tenga una idea del nivel de rentabilidad, de las 4 ARS (Humanos, Palic, Universal y Senasa) que representan el 95 % de los empleados del Estado y sus funcionarios, todos tienen los servicios de Aeroambulancia. Senasa, por ejemplo, tiene un acuerdo con la empresa propiedad de Gonzalo Castillo desde el año 2009 para sus afiliados.”