SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Integrantes de la iniciativa cívica Guardianes de la Democracia, que vela por la transparencia en los resultados de las elecciones, y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron puntos de vista divergentes sobre la labor de la Junta Electoral del Distrito Nacional.
La mañana de este viernes Camila Rodríguez, delegada de Alianza País y miembro de Guardianes de la Democracia, expresó su preocupación ante los medios al ver que se estaban abriendo sin cuidado las valijas que contienen los cuadernillos, actas y boletas de las elecciones, en el parqueo de la Junta Electoral del Distrito Nacional.
Por su parte, Josué de Jesús, suplente de delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presente en la Junta Electoral del Distrito Nacional, aseguró que la preocupación que expresaron los jóvenes Guardianes de la Democracia sobre la apertura de valijas en el recinto la mañana de este viernes, no tiene validez.
“La JCE siempre se ha manejado por un procedimiento, por un protocolo de trabajo que hasta ahora no ha sido violado, y los partidos políticos tienen que ser parte de las soluciones, no parte del bochinche ni del circo mediático que se da en estas cosas”, dijo el dirigente del PLD.
De Jesús continuó insinuando que los miembros del movimiento están participando en estas elecciones por primera vez y “son los que van a todos los medios a desacreditar, a decir, a buscar donde no hay y a distorsionar la realidad.”
Camila Rodríguez, de Guardianes de la Democracia, dijo que les preocupan irregularidades o procesos sobre los que no tenían mucha claridad de cómo se realizan, mientras detrás de ella las valijas, que tenían días sin el cintillo de seguridad, estaban siendo manipuladas por varias personas.
Explicó que, a su entender, la acción incumple la cadena de custodia, que indica que cuando termina el proceso electoral las valijas se cierran con una presilla de seguridad que es lo que garantiza que no han sido manipuladas.
Explicó que, en caso de que los resultados no puedan ser conciliados entre actas, esto asegura que se tiene la opción de abrir las valijas y hacer un reconteo, o verificar votos nulos.
“Esa mala manipulación elimina la opción en caso de que sea necesario”, fue lo que dijo Rodríguez.
Previo a esto, la también activista confirmó que la información que habían recibido es que hay un acuerdo de usar el cuadernillo de las valijas para tratar de entender los errores que hay entre las actas D y D1. Sin embargo, que no se estableció cómo se haría el proceso ni bajo qué condiciones.
En ese sentido, la presidenta de esta Junta, Dalma Cruz; especificó que los cuadernillos se están consultando solo en los casos en que hay discrepancias muy profundas de las actas.
Por su parte, de Jesús aseguró que en ese proceso los partidos no tienen presencia, sino que son las personas acreditadas por la Junta Central Electoral (JCE) para esos fines quienes extraen el acta final de los libros para compararla con la D1.
“Desde que la JCE nació, ese protocolo se ha llevado, entonces vienen personas desaprensivas a decir y cuestionar todo porque no tienen experiencia”, dijo.