SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El grupo Guardianes de la Democracia propuso que los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) tenga por lo menos 8 años desvinculados de los partidos políticos.
Guardianes de la Democracia entregó a la Comisión del Senado de la República, que tiene la tarea de revisar y seleccionar las ternas para elegir los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), una serie de recomendaciones con el interés de ayudar a mejorar tanto este proceso, como los venideros.
“Las personas seleccionadas cuenten con integridad, imparcialidad y apartidismo probado. Además, recomendamos que dichas personas no tengan militancia activa en ningún partido político en los últimos 8 años estableciendo esta temporalidad garantizando un tiempo prudente para la desvinculación partidaria”, indicaron en el documento entregado, dirigido al senador Ricardo De los Santos, presidente de la mencionada Comisión.
Exhortaron a la realización de entrevistas públicas a las personas aspirantes, con una amplia difusión de las mismas a través de medios de comunicación masiva como radio y televisión, así como redes sociales con el fin de garantizar transparencia en todo el proceso de selección.
Para Guardianes, también es importante que se mantenga la pauta en cuanto la distribución equitativa de la participación entre hombres y mujeres en el pleno y que se garantice el acceso a personas con discapacidad y jóvenes. También, expresaron que es necesario que sea valorado el conocimiento de estos candidatos no solo en lo que se refiere a lo electoral, sino que además temas como derechos humanos, registro civil, derecho al nombre, a la nacionalidad y a la identidad sean tomados en consideración entre las áreas de expertise de las personas seleccionadas.
Finalmente, manifestaron que es importante que en la conformación del Pleno se tome en cuenta que la composición de éste tenga entre sus miembros a personas con conocimiento de las diversas áreas que compone el proceso electoral desde lo administrativo, logísticos e informático, como lo indica la Ley de Régimen Electoral.
Guardianes de la Democracia es una iniciativa que promueve la participación y el involucramiento de la ciudadanía en los procesos democráticos con el fin de vigilar el proceso electoral, procurar el cumplimiento de las leyes, defender la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, aspirando a una sociedad más justa y democrática.