SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada nacional Guadalupe Valdez calificó como mito el que algunos sectores sostengan que no hay mujeres capaces de cubrir las cuotas que la ley asigna a la mujer en las candidaturas.

“Nosotras somos el 52 población de la población, el 62 por ciento de la matrícula universitaria son mujeres. Lo que necesitamos es que la política sea para todos y para todas, que los hombres no piensen que es para ellos.”, aseguró la legisladora durante una entrevista realizada en AN7 Al Amanecer de Antena Latina, que conducen los periodistas Homero Figueroa y Lorenna Pierre.

Asimismo, consideró que tanto la nueva ley de partidos políticos como la ley electoral que se apruebe, tiene que responder al artículo 39 de la Constitución que ordena la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

“El tema de los derechos de la mujer tiene que estar en toda la ley de partidos políticos, no estamos planteando que haya un artículo, sino que en todo el texto y de manera transversal se tome en cuenta garantizar la participación política de la mujer.”

Además de la cuota, tanto en cargos electivos como a nivel de cargos internos en las estructuras de los partidos, la legisladora señaló que otro tema es todo lo relativo al financiamiento, que debe que tener una acción positiva, para que el financiamiento no esté solo en manos de los hombres, que son los que toman las mayorías de las decisiones.

De acuerdo a la diputada Valdez, la participación de la mujer, tanto en la vida política como en la sociedad en general, además de hacer justicia a un derecho, contribuye a mejorar la calidad de la democracia.

Guadalupe Valdez también expresó su visión de que los partidos políticos se han alejado de su rol de ser espacios para generar propuestas de diálogo, de articulación de la sociedad para traducir las pretensiones de la población  en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente.

“Considero que el país está convocado a generar procesos de articulación. Siento que en los partidos, en las organizaciones, en la sociedad, en la ciudadanía, hay mucha gente buena, como dice Mario Benedetti, gente que quiere contribuir con el país, gente que no se siente motivada para participar en un partido político, porque la participación no puede ser el día de las elecciones. La participación política tiene que ser una construcción del día a día para generar cambios y transformaciones”, afirmó.