Guadalupe Valdez advirtió que el Congreso Nacional debe de ser el primero en respetar y cumplir con las leyes dominicanas.

La candidata independiente a diputada por la circunscripción No. 1 del  Distrito Nacional en la boleta 26 de Alianza País, en el marco de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático, presentó este viernes 18 de marzo su propuesta legislativa para el periodo 2016-2020, la cual está centrada en los ejes de juventud, derechos de la mujer, la defensa de la institucionalidad y Estado de Derecho,  la educación, la seguridad ciudadana, el empleo, la protección salarial, la transparencia, entre otros.

“No es posible para nosotros ejercer la labor legislativa sino es con y para la gente.  La forma en que concebimos y practicamos la política ha arrojado fruto, participar como ciudadana independiente en la gestación de una alianza electoral que pudiera unificar a las fuerzas de izquierda, progresistas, y a sectores que propugnan por cambios profundos en la conducción del Estado”, afirmó durante su discurso Guadalupe Valdez.

Valdez planteó como acciones inmediatas a realizar en el congreso a partir del 16 de mayo lograr que las opiniones de la juventud estén en la toma de decisiones, feminizar el Estado para terminar con la cultura machista, abordar de manera integral la seguridad ciudadana, que debe estar presente en la formulación del Código Penal y las  leyes para transformar la policía nacional, la ley de armas,  pero sobre todo dignificando la vida de los policías, estableciendo salarios justos. Para que la Policía vuelva a la calle a cumplir su misión de proteger a la gente.

También impulsar el respecto a la transparencia y lucha contra la corrupción y la impunidad desde las instituciones del Estado. Trabajar para cuidar el empleo y la protección salarial; abandonados en el presupuesto nacional y en las políticas públicas, siendo la base del desarrollo social y económico del país, explico la legisladora.

“En la propuesta legislativa será una prioridad la revisión de la ley de seguridad social, y promoveremos propuestas legislativas que garanticen reformas sustantivas en el modelo de salud, para que el Estado invierta gradualmente más recursos que garanticen este Derecho, que es esencial para la vida y el desarrollo de la gente. Lograr que en el Congreso se trabajen proyectos de ley, como el de “Vivienda y asentamientos humanos empobrecidos”  y la Ley de Aguas”, explicó Valdez.

“Permítanme ahora referirme a la propia institucionalidad del Congreso. Es esencial que el Congreso sea el primero que cumpla las leyes y sus propias normas.  El Reglamento de la Cámara de Diputados aprobado el 2 de agosto del 2010, debe ser revisado a la luz de los cambios de un Congreso transparente,  cuyo presupuesto se debata y apruebe en detalle en el Pleno.”

La actividad se llevó cabo en el local de la Fuerza de la Revolución,  una de las 5 organizaciones, junto a Camina RD, Patria Para Todos/as, Propuesta Institucional Cristina y Alianza País, que conforman la Alianza Electoral por el Cambio Democrático. Estuvieron presente Mary Cantizano, candidata vicepresidencial de Alianza País, Aura Celeste Fernández,  candidata a senadora, Wellington Martínez, candidato al alcalde por el Distrito Nacional, entre otros miembros de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático.