Si las elecciones presidenciales se celebraran en estos momentos el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las ganaría de manera holgada en primera vuelta con el 60.3 por ciento de los votos, según proyecta la entrega de este lunes de la Encuesta Gallup-Hoy.

En segundo lugar quedaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con el 30.6 por ciento de los votos.

Este resultado de la Encuesta Gallup-Hoy revela un descenso de Luis Abinader y un fortalecimiento de Danilo Medina, en comparación con la entrega de la encuesta de finales de enero de este año, cuando el gobernante registró un 51.8 por ciento, y el opositor candidato del PRM alcanzaba un 35.7 por ciento.

Asimismo, el 74.3 por ciento está convencido de que habrá un ganador definitivo en la primera vuelta electoral, el 15 de mayo, y el 77.2 por ciento cree que Danilo Medina podría ganar en la primera vuelta.

El resto de los candidatos y candidatas obtendrían votaciones por debajo del 4 por ciento, como sigue:

Guillermo Moreno, de Alianza País, 3.5 por ciento; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia, 1.3 por ciento; Pelegrín Castillo, de Fuerza Nacional Progresista , 0.4%; y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), 0.3 por ciento.

El trabajo de campo de esta encuesta se hizo entre los días 3 y 8 del presente mes de marzo, en todo el territorio nacional.