Santo Domingo, 18 ago (EFE).- El ministro dominicano de Interior y Policía, José Ramón Fadul, aseguró hoy que las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el sentido de que deplora que la OEA validara la invasión de República Dominicana en 1965, "es una disculpa que acogemos" y es un "acto de reflexión".

Durante su discurso en la jornada inaugural de la II Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), reunida desde hoy en Santo Domingo, Almagro deploró los actos de la organización que "validaron" en 1965 la invasión estadounidense de República Dominicana y "la intervención en este país torciendo el camino soberano elegido por su pueblo".

Fadul dijo, en declaraciones a los medios tras asistir al citado acto, que "si una persona se disculpa tienes que aceptar esas disculpas (…) es una opinión que nosotros acogemos".

Por su parte, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, dijo, tras finalizar el citado acto, que estaba bien "que (Almagro) reconozca que en el pasado la OEA atropelló al país (…) sus declaraciones son un reconocimiento al país".

"Me parece que sus declaraciones son una especie de reconocimiento al país y esperamos que mientras él esté aquí, que él mismo observe que todos aquellos presagios que había anunciado solo estaban en su mente, no en la realidad", agregó López Rodríguez, en referencia a las palabras de Almagro sobre República Dominicana tras el Plan de Regularización de Extranjeros.

Por último, el presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray, opinó en declaraciones a los medios tras finalizar el acto de inauguración de la mencionada asamblea que era necesario pedir perdón porque la OEA le dio cobertura a la invasión.

A su vez, consideró que muchos héroes de ese momento "necesitaban del (pedido de) perdón de la OEA" y que las palabras de Almagro llegan tarde, pero "más vale tarde que nunca".

Además opinó que la OEA "está moribunda tal y como afirmó el poeta Manuel del Cabral. No tiene credibilidad en el sistema interamericano porque en ella se sentaron representantes de Trujillo, Batista, Duvalier, Videla o Pinochet. Todos ellos dictadores".

También subrayó que la organización interamericana tiene un "déficit de democracia" y que las palabras de Almagro es bueno que se hayan pronunciado "pero son insuficientes".

"Nosotros necesitamos que la OEA sea imparcial con la República Dominicana y no se metan en nuestros asuntos internos", opinó. EFE